Economía/Energía.- Marín confirma que el decreto de detracción de emisiones de CO2 no podrá tramitarse como ley

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:02

El PP espera que el PSOE también haga suyo el compromiso de rescatar la norma tras las elecciones en caso de que ahora decaiga


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, confirmó esta mañana que el decreto ley sobre la detracción a las eléctricas de los derechos de emisión de dióxido de carbono concedidos gratuitamente, convalidado la semana pasada por las Cortes, no podrá tramitarse como proyecto de ley por falta de tiempo, pese a que el Pleno lo había pedido por amplia mayoría.

El decreto ley, que amplía a 2012 las detracciones a las eléctricas de los derechos de emisión de dióxido de carbono concedidos gratuitamente, fue convalidado el pasado jueves por el Pleno del Congreso de los Diputados con la abstención de PP, CiU y PNV. Los 'populares' pidieron la tramitación como proyecto de ley del texto, lo que da opción a modificarlo, extremo que se aprobó por amplia mayoría al ser aceptado también por el PSOE.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE MODIFICARLO.

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), patronal del sector, confiaba en que la tramitación como proyecto de ley del decreto permitiese la introducción de algunos cambios de carácter "técnico" que redujeran la "agresividad" del texto, aunque "sin desvirtuar la razón de ser" del decreto.

Teniendo en cuenta que la legislatura termina el 14 de enero por las elecciones de marzo, el Congreso encargó un informe jurídico para decidir la manera en que debe abordarse la tramitación del proyecto de ley derivado del decreto.

Aunque la decisión final no se adoptará hasta después del paréntesis navideño, Marín confirmó hoy que no habrá tiempo para tramitar ese proyecto. En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, el presidente del Congreso indicó que, con el calendario presente, la situación se presenta "imposible".

Según explicó, habría que otorgar al proyecto un procedimiento de urgencia reduciendo a ocho días los plazos de enmiendas y un pleno extraordinario, todo eso en medio de las Navidades con la vista puesta en la disolución de las cámaras el próximo día 14 de enero. "Probablemente no se pueda tramitar ya como proyecto de ley, pero debo cumplir la ley hasta el último momento y dejar resuelto el expediente de las tarifas eléctricas --aseveró--. No va a haber pleno extraordinario y vamos a intentar resolverlo".

En cualquier caso, esta cuestión procedimental no afecta a la entrada en vigor de las medidas ya que, al tratarse de un decreto ley, se aplican desde aprobación por el Gobierno y la consiguiente publicación en el Boletín Oficial del estado.

EL PP ASEGURA QUE NO HUBO PACTO CON EL PSOE.

El portavoz 'popular' de la Comisión de Industria del Congreso, Fernando Castelló, aseguró en declaraciones a Europa Press que su formación no había alcanzado ningún acuerdo previo con el PSOE para realizar esta solicitud.

A su juicio la medida, que restará 1.495 millones de euros a los beneficios de las eléctricas sólo en 2008, no llegó al Congreso por la vía adecuada, ya que "en circunstancias normales" debería haberse indicado por trámite de proyecto de ley mucho antes. En este sentido, recordó que su grupo pide "siempre" esta vía al considerar inadecuado el mecanismo del decreto ley.

Durante el debate de la convalidación del decreto, el ministro de Industria, Joan Clos, avanzó ya un compromiso de tramitar el proyecto de ley en la próxima legislatura, pero ahora puede decaer al haberse votado ya la semana pasada y no dar tiempo a cumplir la tramitación.

Al ser preguntado acerca de la posibilidad de que no se pueda repescar después de las elecciones, Castelló señaló que ya que tanto PSOE como PP votaron a favor de tramitarlo como proyecto, "se entiende" que el próximo Gobierno, sea del signo que sea, tendría la "obligación" de afrontarlo.

Por último, reiteró que el PP se abstuvo en la votación de la convalidación porque comparte la finalidad de evitar que el consumidor "cargue con un coste que no debería", si bien hizo hincapié en las "incertidumbres" que la medida genera.