Economía/Energía.- Montilla cree necesario igualar el nivel de intervención pública en un futuro mercado de la energía

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 18:23

Subraya la importancia de las interconexiones energéticas con Portugal y reclama avances con respecto a Francia

LUXEMBURGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, subrayó hoy que la existencia de un grado similar de intervención pública en el ámbito de la energía es necesaria para que pueda alcanzarse un mercado común energético en la UE y demandó "comportamientos similares en los Estados miembros y tratamientos simétricos de las instituciones reguladoras".

Indicó que para conseguir un verdadero mercado interior es necesario "homogeneizar el grado de intervención pública" de los distintos países con respecto a la actividad regulatoria y consideró que en la actualidad el grado de intervención es "muy desigual" entre los 25 socios comunitarios.

Montilla participó hoy en el Consejo de Energía que se celebró en Luxemburgo, donde defendió que la creación de un mercado interior de energía tiene una primera fase en lo que se está produciendo en la actualidad, la creación de mercados regionales, que consideró necesarios para avanzar hacia un ámbito más global.

El ministro hizo estas aportaciones durante un debate sobre la situación del mercado interior de la energía, al término del cual declaró que aunque aún no existe un "mercado común (...) estamos avanzando en la construcción de un mercado de carácter regional y más adelante, si somos capaces de caminar hacia la convergencia regulatoria, podrá haber un mercado comunitario".

INTERCONEXIONES.

Junto a la regulación homogénea, Montilla estimó que un mercado común necesita interconexiones entre los distintos países que, "en el caso de la Península Ibérica", consideró "muy deficientes". "Nuestra capacidad de interconexión está muy por debajo" de los objetivos comunitarios, dijo.

Durante su intervención y en declaraciones posteriores a la prensa, el ministro se refirió a la deficiente interconexión que existe con Francia en el ámbito de la electricidad, aunque también destacó los acuerdos con países como Portugal o con algunos países del Magreb.

Concretamente, destacó el Mercado Ibérico de la Electricidad que coordinará las instituciones reguladoras de España y Portugal y que supondrá que, a corto plazo, los distribuidores españoles tendrá que adquirir un determinado porcentaje de energía en el mercado a plazo gestionado por la autoridad portuguesa, según explicó Montilla a sus colegas.

En declaraciones a la prensa, afirmó que "hemos mejorado nuestras conexiones eléctricas y con Marruecos, vamos a reforzar las gasísticas con Argelia, hemos mejorado las eléctricas con Portugal y estamos en una situación de cierto impass en la mejora de las conexiones eléctricas con Francia", lo que no se produce en el ámbito del gas, puesto que destacó que dentro de dos semanas inaugurará con el ministro francés un gaseoducto.

RUSIA.

Por otra parte, Montilla mostró su apoyo al documento sobre la política exterior energética de la UE elaborado por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y por la Comisión Europea y consideró fundamental conciliar la política energética con la de exteriores para asegurar el suministro, la competitividad y la sostenibilidad.

Entre las iniciativas que contempla el denominado "documento Solana" destaca la relación que propone con el principal abastecedor de petróleo y gas de la UE, Rusia, basada en un "acuerdo global" para todos los productos energéticos, que sea transparente y recíproco. Por otra parte, el documento menciona más levemente a otros suministradores, como del Magreb, las repúblicas centroeuropeas o Noruega y Oriente Próximo.

Montilla admitió que "es importante mirar hacia Rusia como un gran productor, en este caso suministrador de gas y petróleo hacia el conjunto de la UE", aunque apuntó la importancia de diversificar las fuentes de energía y de centrar también la atención en otros países que "son suministradores importantes de España, Italia o Portugal", entre los que citó a los países del Magreb.