Economía/Energía.- Las nucleares y las renovables, prioridades para las energéticas en el próximo lustro, según un PwC

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:00

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La energía nuclear y las renovables son las máximas prioridades para el crecimiento de las empresas del sector energético en los próximos cinco años, según un estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC) realizado entre más de un centenar de compañías de todo el mundo.

El estudio también concluye que, con la vista puesta en la evolución del sector en los próximos diez años, la generación y suministro de energía eólica, nuclear y gasista son los ámbitos en los que los directivos esperan un mayor desarrollo tecnológico.

Por otro lado, la principal motivación para que las grandes compañías energéticas aborden procesos de compra son el logro de economías de escala, la captación de nuevos profesionales para adquirir mejores conocimientos y la ampliación de la base de clientes.

Otro de los aspectos destacados del informe es que el cambio climático ha entrado en la agenda de las compañías mundiales y que por primera vez en los nueve años en los que PwC lleva haciendo este informe la sostenibilidad se ha convertido en la máxima prioridad para los altos directivos.

La mayoría de las empresas encuestadas prevé que la energía eólica y nuclear representará una parte creciente de la producción eléctrica de sus mercados de aquí a 2012. Un 48% de los encuestados apuesta por la energía eólica y un 45% por la energía nuclear, 26 puntos más que en 2006.

Los directivos encuestados se muestran optimistas sobre el impacto de la energía nuclear en los próximos años, a pesar del tiempo que lleva construir y poner en marcha nuevas centrales nucleares. La energía nuclear se valora por encima de la renovable a nivel global, a pesar de que gran parte de esta última se encuentra en proceso de desarrollo.

En cuanto a la percepción de los cambios en el sector en Europa, las áreas de producción y suministro energético en las que las compañías esperan una mayor traslación de los avances tecnológicos en la próxima década son los parques eólicos y las plantas de gas.

En 2007 aumentó la proporción de encuestados europeos que anticipan que la energía nuclear, el gas y las renovables van a ocupar un lugar mucho más importante en el 'mix' energético del continente.

El socio responsable del sector de Energía de PwC, Francisco Martínez, considera que "las inquietudes en el sector energético han evolucionado hacia una reclamación común", que consiste en la búsqueda de "la clave del progreso" en "la mejora de la eficiencia energética".