Las ofertas de electricidad en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 14%, según Facua

Electricidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:28

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las ofertas de electricidad en el mercado libre implican un sobrecoste del 14% con respecto al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), según Facua-Consumidores en Acción.

   La asociación ofrece este dato tras analizar las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP Energía y E.ON en el mercado libre, y compararlas con el PVPC.

   Para Facua, las eléctricas recurren a "trampas" para hacer creer a los usuarios que sus ofertas son más ventajosas que la tarifa que tiene la mayoría de hogares, correspondiente a un PVPC al que califica de opción "semirregulada".

   Con la "peor opción" de mercado ofrecida por Iberdrola, conocida como 'Plan Hogar de Iberdrola', un usuario medio de 4,4 kilovatios (kW) y 366 kilovatios hora (kWh) al mes de consumo paga 86,98 euros mensuales, un 14,4% más que el PVPC de noviembre, de 76,01 euros.

   Con la "falsa tarifa plana" de Gas Natural Fenosa, dice Facua, un consumidor medio abona 82,36 euros, un 8,4% más, mientras que la Tarifa One Luz de Endesa eleva el recibo a 77,86 euros, esto es, un 2,4%.

   En cuanto a la oferta 'Adiós Sorpresas' de E.ON, el consumidor paga 85,37 euros, con lo que la subida es del 12,3%, mientras que la oferta 'Fórmula Luz' Sin Funciona de EDP Energía tiene un coste de 76,1 euros, un 0,1% más.

   Facua asegura que "las compañías confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican en el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionadas a la contratación de otros productos".

   También advierte de que algunas ofertas están limitadas al primer año con el objetivo de "hinchar aún más los recibos a partir del segundo", y de que "no existen tarifas planas en el sector eléctrico". "Lo que se oferta con ese nombre es un fraude", afirma.

   Facua también denuncia prácticas fraudulentas por parte de "comerciales de las grandes eléctricas, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos de forma engañosa o hacerles creer que vienen de su misma compañía para una simple comprobación de datos".

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