Economía/Energía.- La OPEP reduce su previsión de aumento de la demanda de crudo para 2006

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:59

VIENA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en su último informe mensual la previsión de aumento de la demanda de crudo en 2006 hasta 1,42 millones de barriles diarios, frente al incremento de 1,46 millones de barriles pronosticado anteriormente.

De esta forma, el cártel calcula que la demanda global de crudo se situará durante el año en 84,5 millones de barriles diarios, alrededor de medio millón de barriles diarios menos que la actual previsión de Wall Street.

Junto a esto, la OPEP advierte de que el aumento sostenido de los precios de la energía "podría suponer un riesgo para el crecimiento, sobre todo en economías en las que los consumidores están más expuestos a presiones procedentes del aumento de los tipos de interés".

Las presiones sobre los precios iniciadas en marzo responden, según la organización, a incertidumbres relacionadas con el suministro y a tensiones geopolíticas. Como resultado de esta situación, el precio del barril de crudo de OPEP ganó en marzo 1,24 dólares, hasta 57,86 dólares.

En cuanto al aumento de la demanda, el comportamiento de China da muestras de amplia "volatilidad". En enero, la demanda aumentó en este país alrededor del 20%, frente al incremento cercano al 3% de febrero.

La OPEP espera que, a pesar de algunos riesgos como el aumento de los tipos de interés en algunas de las principales regiones económicas del mundo, la economía mundial y especialmente Estados Unidos y China registren un "sólido crecimiento".