Economía/Energía.-Los países de la UE acuerdan reforzar la solidaridad con los Estados más afectados por el corte de gas

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:59


BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en energía de los países de la Unión Europea discutieron hoy el impacto de la crisis provocada por el corte de gas procedente de Rusia que transita por Ucrania y acordaron hoy reforzar la solidaridad con los Estados más afectados. En el encuentro participaron también los países de la Comunidad de la Energía para el sudeste de Europa (Serbia, Bosnia, Macedonia, Croacia y Moldavia).

"La amplitud de la actual crisis del gas no tiene precedentes en la historia de Europa", destacó la Comisión al término del encuentro. Los técnicos revisaron la situación en los diferentes países y constataron que los más afectados por el corte de suministro son Bulgaria y Eslovaquia en la UE y Serbia, Bosnia Herzegovina y Macedonia en la Comunidad de la Energía.

Otros países "gravemente afectados" son Grecia, Austria, República Checa, Eslovenia, Hungría, Polonia, Rumanía y Croacia. Todos ellos pueden gestionar ellos mismos las consecuencias de la crisis durante un cierto periodo de tiempo. En un tercer grupo se sitúan Alemania, Italia y Francia, que han podido tomar las medidas necesarias y tienen la situación bajo control.

Los expertos identificaron una serie de medidas para asistir a los países más afectados, que se volverán a discutir en la reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE convocada por la presidencia checa para el próximo lunes 12 de enero.

Entre estas medidas se encuentra el aumento de la producción en Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía y Polonia hasta la máxima capacidad para compensar la pérdida de gas ruso. Por ejemplo, el representante holandés dijo que su país podría incrementar un 10% su producción durante dos semanas.

También se debatió compartir con los Estados más necesitados el gas almacenado. Compartir las reservas de gas es algo que ya están haciendo Austria y Eslovenia, Hungría y Serbia y República Checa y Eslovaquia. Otra prioridad es utilizar fuentes de energía alternativas al gas en la medida de lo posible.

Los representantes griegos informaron de que creen que su terminal de gas licuado les permitirá afrontar la crisis, ya que la próxima carga llegará el domingo y les permitirá cubrir una semana más de demanda.

Además, se están aumentando las importaciones de diferentes fuentes de energía y a través de rutas distintas dentro de la UE gracias a contratos a corto plazo cerrados por la industria. Finalmente, Bulgaria y Eslovaquia han introducido límites temporales al consumo por parte de la industria y Hungría a los grandes consumidores.

A medio y largo plazo, los expertos constataron la necesidad de mejorar la interconexión entre los Estados miembros y los países de la Comunidad de la Energía. También insistieron en que hace falta diversificar las fuentes de suministro y aumentar las inversiones para almacenamiento de gas.