Economía/Energía.- Las patronales de renovables denuncian el intento de cargar sobre la eólica el déficit de tarifa

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:46

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) denunciaron "el intento de cargar sobre la eólica el déficit de tarifa" reconocido a las compañías eléctricas y lamentaron la retirada por parte del Gobierno de un apoyo que ha permitido situar al sector en posiciones de liderazgo mundial.

APPA y AEE denuncian, en un comunicado, que se cuestione desde el Gobierno el apoyo a las energías renovables y solicitan "coherencia política" en la materia, indicando que "todo apunta a que el Ministerio de Industria pretende cargar el déficit de tarifa sobre la energía eólica, y con ello antepone la solución de un problema creado al fomento de la renovable con más presencia en España".

Así, las patronales del sector acusaron a Industria de llevar a cabo una "maniobra de confusión y desinformación al hacer afirmaciones sesgadas sobre la energía eólica y acusarla de ser una 'bomba de relojería'".

Según APPA y AEE, Industria pretende con ello justificar su negativa a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se ha pronunciado en contra de la retroactividad que contempla la propuesta de nuevo marco retributivo para las energías renovables.

De esta manera, Industria "desprestigia a las renovables y desinforma a la opinión pública al decir que la eólica encarecerá la tarifa un 12%, cuando el plan de Energías Renovables cifra ese impacto, para todas las renovables, en un 0,6% anual, señalan.

"Cuando el Ministerio de Industria acusa a la energía eólica de ser una 'bomba de relojería', no hace otra cosa -tal y como han dicho las organizaciones ecologistas más representativas- que enviar una clara señal para fomentar el consumo de combustibles fósiles y trasladar a la sociedad un mensaje muy negativo sobre las energías renovables", añaden.

Las patronales subrayan que la retroactividad, un gravísimo atentado contra la seguridad jurídica que afecta a todas las energías renovables", se basa en el supuesto de que la energía eólica es cara para los consumidores, lo que "es rotundamente falso".

RETORNOS PARA LA SOCIEDAD DE MÁS DE 2.000 MILLONES.

Según datos de APPA y AEE, los retornos económicos directos y calculables de la energía eólica para la sociedad española en 2006, aplicando criterios conservadores, "superan ampliamente los 2.000 millones de euros, una cantidad que duplica con creces el coste de las primas".

Finalmente, las patronales indican que el nuevo marco normativo refleja "la flagrante contradicción del Gobierno en materia de energías limpias", ya que que dan un mensaje de querer seguir apostando por ellas, mientras que Industria "se empeña en promulgar una norma que afectará muy negativamente a su desarrollo en España y que facilitará la deslocalización".