Economía/Energía.- PP y PSOE coinciden en la importancia de las interconexiones para avanzar en la integración europea

Debate Grupo Atenea
GRUPO ATENEA
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:39


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Industria del Congreso, Guillermo Mariscal, y su homólogo en el PSOE, José Segura, han coincidido durante un encuentro organizado por Grupo Atenea en la importancia de las interconexiones energéticas para avanzar en la integración de mercados en la Unión Europea.

"Es necesario desarrollar una política convergente de precios que permita a España ser más competitiva y además es necesaria una mayor diversificación de las fuentes de energía en Europa", afirmó Mariscal, antes de considerar que "España puede aportar a la UE una reducción del 40% de la dependencia del gas ruso cuando se incrementen las interconexiones".

Para el diputado del PP, "el problema del aislamiento energético de España no es un asunto bilateral sino europeo, pero es previsible que en 2020 seamos el único país de Europa que no alcance el 10% de interconexión energética."

En cuanto al gas, consideró que las importaciones de Estados Unidos serán "interesantes" para el país en función de su capacidad exportadora al norte de Europa y de la capacidad de almacenamiento de sus plantas.

Por su parte, Segura lamentó los obstáculos encontrados en el desarrollo de las interconexiones. "Llegar a la situación actual ha costado mucho, ya que Francia solo ha cedido ante las presiones de la UE," indicó.

"Desde 2002, los obstáculos encontrados no son solo políticos, ya que en muchas ocasiones diversos colectivos de la ciudadanía no han apoyado el desarrollo de las infraestructuras necesarias para las interconexiones energéticas con Europa", señaló.

Desde su punto de vista, resulta "importante para España" crear infraestructuras eficientes de almacenamiento de gas en los puertos, ya que en el futuro "previsiblemente será obligatorio el uso del gas como combustible marítimo en la UE".

Durante el debate, los ponentes coincidieron en que, aunque España es actualmente una isla energética, el Plan Junker y los 315.000 millones que moviliza para toda Europa desbloquearán las trabas presentadas por Francia a las interconexiones.

El incremento de las interconexiones permitirá que el gas argelino y el licuado lleguen a Europa desde España, lo que reducirá la dependencia de Rusia en un 40%, al tiempo que, en el caso de la electricidad, se reducirán los costes energéticos y se mejorará en la integración de las renovables.

En el debate organizado por Atenea también participaron el director de Enerclub, Arcadio Gutiérrez, el exvicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear Antonio Colino y, en calidad de moderador, el director adjunto de Grupo Atenea, Jesús Argumosa.

Leer más acerca de: