Actualizado 06/07/2012 19:10 CET

Economía/Energía.- El presidente de Unesa dice a autoridades europeas que las primas solares causan el déficit de tarifa

Eduardo Montes, presidente de Unesa
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, se ha reunido con autoridades europeas en Bruselas para abordar el problema del déficit de tarifa y para indicarles que su causa son las primas a las energías solares.

En concreto, Montes se ha reunido este viernes con el director general de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe, así como con el jefe del gabinete del comisario de Competencia, Carlos Martínez Mongay, y con altos representantes de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros.

En un comunicado, Unesa señala que el objetivo de los encuentros ha sido abordar el "grave problema" del déficit de tarifa, "causado principalmente por las cuantiosas primas que reciben las tecnologías solares".

"El incremento desproporcionado de las subvenciones a estas energías no sólo explica el aumento del déficit de tarifa en los últimos años, sino que, además, ocasiona que la tarifa que pagan los consumidores españoles sea cada vez más alta", afirma la asociación.

Montes también ha informado a las autoridades europeas de las recientes sentencias del Tribunal Supremo que desestiman las pretensiones del sector fotovoltaico en España, al entender que "las primas a estas energías pueden modificarse al haberse alterado las circunstancias económicas del país y tras el aumento sustancial del déficit de tarifa", indica Unesa.

Para la asociación, al igual que las compañías españolas están sujetas a los vaivenes del libre mercado y están teniendo que hacer grandes sacrificios debido a la situación económica que atraviesa el país, las compañías que han decidido renunciar a los riesgos del mercado acogiéndose a una tarifa regulada, como las solares, tienen que asumir los cambios en la regulación como consecuencia de la situación económica.

Unesa recuerda que ya hay empresas que están ofertando plantas fotovoltaicas sin primas y asegura que Montes "ha aclarado algunos malentendidos" incluidos en el documento de trabajo de la Comisión Europea, con recomendaciones al Consejo, sobre el Programa Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad para España de 2012.

En concreto, ha aludido a la "confusión" acerca de dónde se genera el déficit de tarifa, puesto que esta deuda eléctrica no tiene que ver con el precio de la energía, sino que "se ocasiona exclusivamente por la diferencia entre los ingresos y los costes regulados".

"El coste regulado más importante es el de las subvenciones al régimen especial, mientras que otros conceptos como la distribución reciben la retribución más baja de Europa", afirma Unesa.

Además, el mercado eléctrico español es uno de los más eficientes, ya que el número de agentes ha pasado de cuatro a más de diez y produce uno de los precios más bajos de la UE.