Actualizado 15/06/2007 20:28 CET

Economía/Energía.- El sector eólico afirma que el nuevo marco normativo le permitirá cumplir con los objetivos para 2010

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector eólico consideró hoy que el nuevo marco normativo para para las renovables, aprobado el pasado 25 de mayo por el Gobierno, le permitirá cumplir con los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

"Puede ser suficiente para que el sector encuentre el cauce y para alcanzar los más de 20.000 megavatios (MW) de potencia instalada de renovables que fija el Plan de Energías Renovables para 2010", indicó el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Carlos Martínez Amago, con motivo de la celebración del 'Día Europeo del Viento'.

El Gobierno aprobó a finales del pasado mes el nuevo decreto sobre las energías renovables, que garantiza una rentabilidad de entre el 5% y el 9% y que no tendrá carácter retroactivo para el sector.

En concreto, la nueva normativa garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por ceder su producción a las distribuidoras, y entre el 5% y el 9% si participan en el mercado de producción de energía eléctrica.

La asociación, a la que pertenecen Iberdrola, Gamesa o HC Energía, entre otros, analizó a fondo en esta jornada el nuevo decreto y destacó "la garantía que supone contar con un suelo en la retribución".

Además, el sector eólico se mostró "muy satisfecho" con los cambios introducidos en el decreto que finalmente fue aprobado con respecto al primer borrador del Ministerio de Industria que conocieron en noviembre.

Martínez Amago destacó el buen momento del sector, aunque indicó que todavía hay temas "muy importantes que abordar", destacando los obstáculos que suponen la creación de infraestructuras o la eólica marina.

Según datos de la AEE, la energía eólica evitó en 2006 la emisión de 15 millones de toneladas de CO2, así como las importaciones de combustibles fósiles por valor de 1.600 millones de euros.

Además, en el pasado año el sector invirtió más de 2.000 millones de euros y exportó por valor de 1.600 millones euros en aerogeneradores, componentes y servicios.

La AEE presentó también el informe anual de la asociación, 'Eólica 2007', en el que analiza el escenario energético a nivel internacional.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales