Economía/Energía.- El viceprimer ministro bielorruso negocia en Moscú una salida a la crisis del crudo ruso

Actualizado: martes, 9 enero 2007 11:29

MOSCU, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro bielorruso, Andrei Kobyakov, viajó a Moscú para negociar una salida a la crisis generada por la interrupción del suministro de crudo ruso distribuido a través de Bielorrusia a países europeos como Polonia, Alemania o Ucrania, según la agencia Ria Novosti.

Polonia y Alemania anunciaron ayer que la llegada de crudo a través de oleoducto Druzhba había quedado interrumpida y, poco después, la petrolera rusa Transneft acusó a Bielorrusia de bloquear el suministro y dijo haberse visto obligada a suspender las exportaciones.

El vicedirector del Ministerio de Comercio y Desarrollo Económico ruso, Andrei Sharonov, aseguró ayer que las negociaciones entre Rusia y Bielorrusia no se reanudarían hasta que las autoridades de la antigua república soviética no supriman el impuesto sobre tránsito de petróleo ruso a través de su territorio.

Cerca del 30% del crudo que Transneft exporta a Europa se distribuye a través del oleducto de Druzhba. La compañía ha acusado al Gobierno del presidente Alexander Lukashenko de haber sustraído ilegalmente unas 79.000 toneladas de crudo ruso.

Por otra parte, el Ministerio de Economía ruso, también citado por Rian Novosti, adelantó que podría buscar el amparo de organizaciones internacionales para recibir compensaciones por los daños provocados por la sustracción de su petróleo.

La disputa energética entre Rusia y Bielorrusia se agravó el jueves pasado, tras la decisión de la empresa estatal bielorrusa Belneftekhim de imponer a partir del 1 de enero a Rusia un impuesto de 45 dólares (34 euros) por tonelada métrica al crudo ruso dirigido a los países de Europa occidental.

Durante el pasado mes de diciembre, Rusia impuso aranceles de 180 dólares (137 euros) por tonelada al petróleo que exportaba a Bielorrusia argumentando que este país refinaba este combustible para luego revenderlo a Europa a precios muy superiores, y la respuesta de Minsk fue precisamente la creación del nuevo arancel de 45 dólares.

Al margen de la disputa acerca del crudo, los dos países resolvieron a finales de año sus diferencias acerca del gas. Bielorrusia aceptó pagar 100 dólares (76 euros), al tiempo que la gasista rusa Gazprom aceptó comprar el 50% del operador estatal bielorruso de gas, Beltransgaz, por 2.500 millones (1.900 millones de euros) en los próximos cuatro años.

El oleoducto de Druzhba, que tiene una longitud de 4.000 kilómetros, tiene capacidad para transportar más de 1,2 millones de barriles de crudo diarios hacia países centro europeos y de Europa del Este, y suele trabajar a plena capacidad.