Economía/Energía.- Zapatero constata ante la Fundación Ideas su voluntad de cerrar el parque nuclear español

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 22:22

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constató hoy ante el comité de científicos de la Fundación Ideas su intención de cerrar el parque nuclear español comenzando con la planta burgalesa de Santa María de Garoña, cuya clausura está prevista para 2012.

Así lo puso de manifiesto el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, en la rueda de prensa posterior al encuentro que el comité de científicos ha mantenido con el Patronato del organismo, una reunión en la que estuvo presente Zapatero.

En esa cita, Zapatero subrayó que la agenda global de los progresistas para paliar al actual crisis económica debe basarse en tres elementos: "cumplir los objetivos del milenio, un nuevo modelo educativo y de acceso al conocimiento a nivel mundial y avanzar hacia un modelo sostenible que luche contra el cambio climático y democratice la producción de energía".

DECISIÓN "VALIENTE"

Sobre esta última cuestión, Caldera explicó que Zapatero ratificó ante los expertos internacionales que forman parte del comité científico su intención de avanzar hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables que ponga fin al parque nuclear español.

Según manifestó, "el único modo de abordar el futuro de la Humanidad es cambiar el futuro, y cambiarlo rápidamente", algo que España "está haciendo" al adoptar la "valiente" decisión de cerrar en 2012 la central burgalesa porque, según subrayó, "Garoña no es el futuro".

Esta reflexión fue avalada por el presidente de la Foundation on Economic Trends, Jeremy Rifkin, asistente a la conferencia de prensa, quien advirtió de los "inmensos" peligros que puede conllevar la energía nuclear en el futuro.

TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

De ahí que apostara por lo que denominó "la tercera revolución industrial", basada en una economía sostenible y con las energías renovables como pilar fundamental, y que el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales la reivindicara para superar la actual crisis económica mundial.

Durante dicho encuentro, Zapatero detalló al comité de expertos de la fundación que preside las líneas generales de la futura Ley de la Economía Sostenible, haciendo hincapié en la necesidad de superar la burbuja inmobiliaria, uno de "los graves errores del pasado", según valoró el propio Caldera. Con él coincidió el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Caldera, que avanzó que volverá a haber una reunión con el comité de expertos antes de que España ostente la Presidencia de la Unión Europea, aseguró que Zapatero ha tomado "buena nota" de todas las propuestas que hoy se plantearon en una reunión en la que se han aprobado las líneas de trabajo, se han discutido los informes que la Fundación Ideas presentará en los próximos meses y han debatido para identificar respuestas a ideas "conservadoras".

Los temas que han centrado la jornada han sido el cambio climático y las energías renovables, el liderazgo de los progresistas españoles y la puesta en común de impresiones progresistas en distintas materias.

Entre los asistentes a dicha reunión se encontraban, además de los ya mencionados, la coordinadora asociada del International Network for Cultural Diversity, Aminata Traoré; Helen Caldicott, nominada al Premio Nobel de la Paz, o el director del Centro de Berlín de Investigación en Ciencias Sociales, Wolfgang Merkel, entre otros.