Economía/Gasolinas.- Facua pide servicios mínimos de las gasolineras durante el paro de mañana

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:53

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) pidió hoy la aplicación de servicios mínimos de las gasolineras que secundarán el paro de mañana convocado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) en contra de la fijación de precios de los hidrocarburos por parte de las petroleras.

Pese a comprender las reivindicaciones de las gasolineras asociadas a la patronal, la Federación consideró hoy en un comunicado que el paro debe garantizar unos servicios mínimos para no desatender a los consumidores.

En opinión de Facua, aunque el paro no va a ser secundado por todo el sector, puede haber determinadas zonas del país que sí se queden desabastecidas, al contar únicamente con gasolineras asociadas a la CEES.

La Federación aseguró comprender que las estaciones de servicio están protestando por una "injusticia", pero denuncia que la continuidad de este tipo de medidas de presión supondría "utilizar a los consumidores como rehenes en un conflicto empresarial entre dos patronales", por lo que demanda a la CEEES que plantee sus demandas a las autoridades de competencia.

Facua estimó conveniente que la patronal mantenga contacto con las organizaciones de consumidores para valorar la situación y tomar medidas de los aspectos en que coinciden. En este sentido, la Federación se ofreció a establecer reuniones con CEEES en pro de los consumidores.

La Federación opinó que la denuncia de CEEES pone de manifiesto que los contratos de exclusividad que existen en la actualidad entre petroleras y gasolineras "impiden la libre competencia del sector", lo que "redunda negativamente en los consumidores que ven como cada vez cuesta más llenar el depósito de sus coches".

Facua explicó que comparte con la CEEES que las grandes subidas que el crudo está experimentando "benefician principalmente a las petroleras que marcan los márgenes de beneficios a los distribuidores finales y el Gobierno, que incrementa las arcas del Estado a través de los impuestos que grava al combustible".