Economía/Gasolinas.- Las patronales de las estaciones de servicio consideran un despropósito la convocatoria de huelga

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:03

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) consideraron hoy un "despropósito" la convocatorio de huelga anunciada por FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. en las gasolineras españolas para los próximos días 7 y 8 de noviembre, en vísperas del Puente de la Almudena en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Aevecar, Alejandro Moratilla, estimó que esta iniciativa de las federaciones es "una salida de tono", ya que tan sólo ha habido tres reuniones para negociar el convenio colectivo del sector.

Por ello, Moratilla confió en que "de aquí a la fecha de huelga se pueda reconducir el proceso entre las patronales y los agentes sindicales", con el fin de desbloquear la negociación.

En su opinión, la subida salarial es suficiente, ya que además del IPC correspondiente se procederá a realizar una subida adicional, con lo que los sindicatos "no pueden decir que se vaya a producir una pérdida del poder adquisitivo".

"Queremos seguir manteniendo encuentros con las federaciones que representan al sector", subrayó Moratilla, quien precisó que en la reunión celebrada ayer en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) se instó a ambas partes a mantener otros dos encuentros antes del próximo 19 de octubre.

Por su parte, fuentes de la CEEES calificaron de "despropósito" esta convocatoria, tanto por las fechas en las que se celebrará, antes de un puente en la capital, y por la duración de dicha movilización. Asimismo, estimaron que esta huelga es precipitada y que no tiene ningún sentido anunciar esta movilización antes de comunicarlo a las patronales.

FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. anunciaron hoy convocar una huelga para los días 7 y 8 de noviembre al no haber llegado a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo y ante la intención de las patronales de no cambiar sus posturas al respecto. En concreto, los sindicatos piden, entre otras cosas, un incremento salarial para los trabajadores y una reducción de la jornada laboral.