Economía.- El Gobierno aragonés pide "que nadie se haga ilusiones" sobre el carbón y que no hay fecha para las ayudas

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:47

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido a todos "que nadie se haga ilusiones" sobre el futuro del carbón y ha recordado que las ayudas económicas pendientes para las zonas mineras están condicionadas al cierre de las minas deficitarias. Además, no hay fecha para la posible entrada en vigor del Decreto de ayudas al carbón español.

Aliaga ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón, donde ha aludido a las reuniones que ha mantenido el Gobierno autonómico con responsables de la Unión Europea (UE), la última el pasado 21 de septiembre en Bruselas. "En ninguna de las reuniones se ha atrevido nadie a dar fecha" para la entrada en vigor del Decreto español, ha lamentado Aliaga.

El titular del Departamento ha iniciado su comparecencia en Comisión reconociendo que la "tendencia" del uso energético en la Unión Europea (UE) es "prescindir del carbón".

El Gobierno de Aragón confía en que el Colegio de Comisarios de la UE autorice, finalmente, al Gobierno de España a aplicar el Real Decreto de incentivos al carbón nacional aprobado en febrero de este año. Las ayudas no se extenderían "más allá del 2018", ha dicho Aliaga, quien ha explicado que Alemania, que también tiene minas deficitarias, presiona en este sentido.

El titular de Industria ha señalado que "se están haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que, a la mayor brevedad, se autorice" por parte del Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) el Real Decreto.

A día de hoy, en Teruel hay almacenadas tres toneladas de carbón, suficiente para abastecer el mercado español durante un año. En toda España, hay ocho millones de toneladas almacenadas.

Arturo Aliaga ha avisado de que "hay un conflicto serio de intereses" en el seno de la UE y ha aludido al diario económico británico Financial Times, que ha afirmado que la ayuda pública al carbón provoca "una distorsión grave al mercado interior" europeo.

Aliaga ha recordado su dilatada experiencia en el ámbito del carbón y ha expresado que, desde la década de los años 80 del siglo XX, "todos los países europeos han hecho una reconversión fuerte" y ha reconocido que en la UE "se ha tenido una especial sensibilidad con la industria minera del carbón", pero las cosas "van como van".

En las reuniones del Colegio de Comisarios no se ha tomado decisión alguna respecto al Real Decreto español porque "no había los consensos necesarios" y "se quedó en la mesa porque si sale rechazado no tiene vuelta atrás".

El consejero de Industria ha continuado afirmando que si entra en vigor el Reglamento que regula el sector minero en la UE y dispone el cierre de las minas deficitarias "provocaría unos excedentes laborales que sería imposible asumir" en las circunstancias actuales.

MOVILIZACIONES

Aliaga ha afirmado que "hacerse oír" en defensa de la minería del carbón "no es mala cosa" y, de hecho, "es justo" hacerlo. Precisamente, las zonas mineras de Aragón celebraron ayer su primera jornada de huelga contra el cierre de las minas deficitarias.

Aliaga se ha expresado de este modo momentos antes de comparecer ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón. Aliaga ha dicho que el diario económico británico 'Financial Times' ha recogido las protestas de las zonas mineras españolas en defensa del sector.

El titular de Industria ha indicado que "puede ocurrir que estemos cerca" de la rentabilidad en algunas explotaciones turolenses, en cuyo caso el Gobierno de Aragón podría conceder ayudas a la investigación y el desarrollo tecnológico, aunque no lo ha asegurado. Aliaga ha dicho que cuando se reactive la economía mundial, los precios de la energía aumentarán.

NO HAN QUERIDO

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha opinado que si el Real Decreto de incentivos al carbón español no está en vigor "es porque no han querido" aplicarlo desde el Gobierno central, aludiendo a cómo el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ocupado la Presidencia de turno de la UE durante el primer semestre de 2010.

Barrena ha indicado que el Reglamento minero de la UE se enmarca en las políticas liberalizadoras aprobadas en el Tratado de Lisboa, que promueve una "liberalización absoluta" y la "desregulación" de los mercados.

"Ya vale de palabrería", ha exigido Adolfo Barrena, quien ha avisado de que, si entra en vigor, "el Real Decreto sólo va a resolver el problema puntual de este año" y ha expresado que "quien venda eso como la solución a los problemas del carbón está mintiendo, está levantando falsas expectativas y jugando con el futuro de muchas familias y comarcas". Barrena ha criticado al Partido Socialista (PSOE) y al Gobierno de Aragón por intentar patrimonializar la defensa del sector del carbón.

El diputado del Partido Popular, José Ignacio Senao, ha aseverado que "todos debemos seguir empujando en la misma dirección", la defensa del sector, pero ha avisado de que "todas las energías son finitas", si bien todos los países tienen "reservas estratégicas para el futuro", papel que en el caso de España puede desempeñar la minería del carbón.

Senao ha recordado que el Partido Popular Europeo (PPE) ha presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo en la que solicita mantener las ayudas españolas al carbón al menos hasta 2022.

"Para nosotros sería un disparate" no poder utilizar el carbón autóctono y tener que comprarlo en el extranjero, ha opinado el diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, quien ha recordado que, en la actual "coyuntura de crisis internacional", no daría tiempo a reconvertir el sector y poder implantar "de verdad" programas alternativos de generación de empleo en las zonas mineras.

El diputado del PSOE José Ramón Ibáñez ha manifestado su "optimismo" por el futuro del sector y ha proclamado que "merece la pena seguir apostando por esta tierra y seguir apostando por el futuro y no verlo todo muy negro", tras lo que ha trasladado su apoyo a los trabajadores del sector y las personas que están participando en el encierro minero de Ariño (Teruel).

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, ha asegurado que "el problema gordo es qué va a pasar" con el Real Decreto y cómo se van a limitar las ayudas a los planes de cierre. Callau ha subrayado que el carbón "no tiene prioridad" en la UE.

El diputado regionalista ha indicado que el mix energético, la combinación de fuentes de energía para abastecer a la UE, protegida legal y económicamente, "está cambiando".

Leer más acerca de: