Economía.- Industria cuenta con un rechazo del PP al decreto sobre derechos de emisión y defiende su constitucionalidad

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:22

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria cuenta con que el Partido Popular (PP) se opondrá esta semana en el Congreso al real decreto que amplía hasta 2012 la detracción a las eléctricas de los derechos de emisión de dióxido de carbono, y recuerda que en 2006, cuando se aprobó un texto similar para el periodo 2005-2007, no se presentaron recursos de anticonstitucionalidad, como ahora quiere hacer la patronal eléctrica, Unesa, con el apoyo de algún partido político.

Según fuentes de Industria, este real decreto resuelve un asunto pendiente y, de no ser aprobado, hará que durante la siguiente legislatura persista el problema. El Ministerio sostiene que las eléctricas deben costear los derechos de emisión porque en las circunstancias actuales los consumidores lo pagan por partida doble, y adelanta que a partir de 2013 impulsará un sistema de subastas de dióxido de carbono en el sector eléctrico.

La concesión a las eléctricas de derechos gratuitos de emisión, incluida inicialmente en el Plan Nacional de Asignación del periodo 2008-2012, fue a juicio de Industria un error, puesto que las eléctricas internalizan la partida y ésta redunda en una subida de precios del 'pool'. Al mismo tiempo, las eléctricas recibían unos derechos valorados en cientos de millones.

La rectificación de Industria obliga a efectos prácticos a que las compañías dejen de percibir en su retribución de 2006 unos 1.200 millones, así como unos 100 millones en la de 2007 y más de 1.400 millones en la de 2008.

Ante este descenso en la retribución, que ayudará a Industria a aliviar un déficit de tarifa que en 2008 podría alcanzar 4.600 millones y sumarse a los 8.000 millones acumulados, Unesa dijo que utilizaría todos los medios a su disposición, incluidos una posible denuncia ante Bruselas, solicitud de daños y perjuicios, y un recurso de inconstitucionalidad si encuentro el apoyo de algún partido político.

Industria entiende que, en contra de lo que ocurre en otros sectores como la siderurgia, donde las empresas españolas deben competir a nivel internacional y la asignación gratuita podría dar una ventaja competitiva, en el sector eléctrico doméstico no se da esta circunstancia, de modo que la entrega de derechos de emisión no hace sino viciar el mercado interno y provocar subidas de precios.

Pese a estar representadas en este caso por Unesa, las eléctricas tienen sus propios criterios sobre cómo calcular los derechos de emisión concedidos, según las mismas fuentes. Mientras Iberdrola propone que se quiten exclusivamente los derechos concedidos a cada fuente de generación, el Gobierno y el resto quieren que se tenga en cuenta el sobrecoste en todo el 'mix' provocado por la asignación. No obstante, el resto de eléctricas también se desmarca de Industria al pedir que no se les descuente el CO2 ya vendido en el mercado libre.

SUBASTA DÉFICIT 'EX ANTE'.

Industria tiene previsto seguir adelante con las subastas de déficit 'ex ante', pese al fracaso en el primero de estos procesos, en el que se intentaron colocar entre entidades bancarias 1.500 millones de euros de este desajuste.

El Ministerio coincide con la Comisión Nacional de la Energía (CNE), encargada de supervisar el proceso, en que la falta de liquidez en el mercado desanimó a los bancos a participar, y para la próxima subasta introducirá cambios que acerquen los derechos de cobro del déficit 'ex ante' a instrumentos como la deuda del Estado, en los que se contemplen intereses por debajo del Euribor.

La próxima subasta podría rondar los 3.500 millones, ya que incluirá los 1.500 millones no colocados en la primera, los 800 millones de déficit de 2007 y los 1.200 millones que, según las previsiones, se generarán en el primer trimestre de 2008.

Toda esta ingeniería tiene como objetivo aplacar el déficit de tarifa, esto es, la diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de las eléctricas en la actividad regulada. Durante 2007 se logró controlar en parte este desajuste, pero en 2008 se prevé un aumento en el coste de generación de energía que podría disparar el déficit.

Otra de las medidas para aliviarlo es subir las tarifas eléctricas. Industria no da pistas sobre lo que hará tras las elecciones, y se limita a decir que los años húmedos provocan un abaratamiento adecuado en la generación para subidas poco traumáticas de la tarifa, y que tras 2004 lo normal es que antes de diez años haya otro año de fuerte pluviosidad.