Economía.- Llamazares afirma que el Gobierno parece estar "intervenido" en el sector minero y no cree en su incapacidad

Gaspar Llamazares
APP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 22:58


LEÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha manifestado esta tarde que el Gobierno "no está intervenido, pero lo parece" en el sector del carbón porque no cree que el Ejecutivo no sea capaz de "cambiar las actitudes".

Al respecto, concretó que la minería se encuentra en una situación difícil, al no tener garantizado su presente "y menos su futuro" debido a "una confabulación de incapacidades e intereses" por parte del Ejecutivo central y las compañías eléctricas.

Por este motivo, reclamó al Gobierno una "actitud más firme" en aplicación del reglamento de la Unión Europea, así como del real decreto y en la liberación de las ayudas necesarias para garantizar el presente y el futuro del sector.

En este sentido, consideró que la minería "no puede esperar más" y no hay ninguna razón para mantener una situación de "incertidumbre" en un sector importante para comunidades autónomas que necesitan su funcionamiento, así como las políticas de reactivación económica.

Asimismo, insistió en el hecho de que hay "intereses" por parte de las eléctricas y de las empresas y "una gran incapacidad" por parte del Gobierno para "hacer valer" su capacidad de comprometerse con el sector. "Unos por otros y la casa sin barrer", apostilló.

Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno tiene instrumentos en su mano para poner en marcha los decretos y reglamentos ya aprobados y para convencer al sector eléctrico y carbonero. "No me creo que el Gobierno no sea capaz de cambiar las actitudes. No está intervenido, pero parece", declaró.

Respecto al modelo de la minería, apuntó que se realizó una apuesta por la privatización que "favorece a las eléctricas" y se mostró partidario de una regulación del sector, de una recuperación de la planificación energética, así como de evaluar en qué sector y qué empresas sería necesario poner en manos públicas.

LAS AYUDAS, "IMPRESCINDIBLES"

Por otra parte, aseguró que es "imprescindible" que lleguen las ayudas al sector y que la reindustrialización de las comarcas mineras se aborde, en primer lugar, desde el mantenimiento de los presupuestos comprometidos y, en segundo lugar, con una vinculación de los presupuestos y la política de reactivación. "Hasta ahora se han sustituido presupuestos por los de los fondos mineros, pero no ha habido una estrategia clara", concluyó.

Sobre esta cuestión también se pronunció el coordinador de IU en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, José María González, quien subrayó el hecho de que la desaparición del carbón autóctono supondrá que su participación en el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía castellano y leonesa también desaparezca.

Además, expresó su "total apoyo" a los trabajadores que se han visto en la calle, a su juicio "de forma ilegal", mientras sufrían un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y quienes, aseguró, han dado "un ejemplo de lucha".

"LOBOS, BUITRES Y OVEJAS"

Así, se refirió a las eléctricas como "lobos", a las empresas mineras como "buitres carroñeros" y a los trabajadores como "ovejas". "Si la Junta y el Gobierno hubieran echado mano a los lobos, los buitres carroñeros no se hubieran comido a las eléctricas", apostilló.

En este contexto, criticó que el Gobierno "no pare los pies" a las eléctricas y que la Junta actúe "por omisión" y permita los Expedientes de Regulación de Empleo, cuyo único objetivo es, en su opinión, que "desaparezca la mano de obra".

Igualmente, señaló que los planes del carbón en Castilla y León son "un ejemplo de la dejación del PP" y recordó que han desaparecido o "están en el cajón de algún consejero" 100 millones de euros que corresponden a la provincia leonesa.

Por su parte, el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, criticó que José Luis Rodríguez Zapatero no aprovechara la presidencia española en la UE para lograr "compromisos serios" y despejar el futuro de la minería. "Mantuvo una actitud remisa y dejó que los plazos se acabaran", recalcó.

LAS ELÉCTRICAS, "TIBURONES"

Además, rechazó la postura de las eléctricas, a las que se refirió como "tiburones" que se arrojan al sector para mantener sus márgenes de beneficios e impugnan las normativas para impedir que se consuma carbón nacional.

Finalmente, reprobó la posición de las empresas, a su juicio "depredadores" que "utilizan" a los trabajadores para lograr sus intereses empresariales. Al respecto, demandó al Gobierno que impida esta situación mediante sus mecanismos de presión.

Gaspar Llamazares, José María González y Jesús Iglesias realizaron estas declaraciones en León, donde participaron en una asamblea sobre el futuro del carbón y las pensiones.