Economía/OPA.- Solbes ve "coherente" con la legislación comunitaria que una empresa pública como Enel entre en Endesa

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:12

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que, en cumplimiento estricto de la normativa comunitaria, sería "coherente" que una empresa de titularidad pública pudiera comprar una empresa española, en referencia a la compañía italiana Enel y a Endesa.

Durante un almuerzo organizado por 'ABC' y patrocinado por BBVA para hablar de Europa y América, Solbes explicó que de acuerdo con la legislación europea que la compañía sea pública o privada no influye en las características de la empresa, salvo alguna excepción.

En el año 1999, recordó Solbes, se introdujo una norma, propuesta por Rodrigo Rato, en la que se establecía que cuando hubiera empresas públicas que quisieran comprar en España la operación tendría que someterse al Consejo de Ministros, cosa que, según el vicepresidente económico, se ha hecho desde entonces.

"Sin embargo, a la Comisión europea esto no le ha parecido suficiente. Cree que incumplimos. Hemos debatido con ellos: entienden nuestros argumentos desde el punto de vista teórico pero no legalmente y nos han llevado al Tribunal de Justicia", añadió.

En consecuencia, el vicepresidente económico señaló que "si España quiere ser comunitaria" debería decir que es "consistente y coherente" con la legislación comunitaria que una empresa europea propiedad del sector público pueda comprar perfectamente una empresa española.

"Podemos hacer otra cosa: que es no hacer nada, aplicar la legislación formalmente vigente todavía y entonces oiríamos críticas, porque la Comunidad nos atacará por no aplicar la legislación europea", añadió Solbes.

QUE SE RESUELVA YA.

Durante su intervención, Solbes reconoció que el tema de la OPA sobre Endesa ha sido de especial complejidad, con varias ofertas lanzadas sobre la eléctrica española y decisiones que tomar desde órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, admitió que el sistema español plantea algunas dificultades, pues cuando una empresa quiere lanzar una OPA para adquirir el 100% de otra compañía pero condicionada a tener como máximo el 51% no puede comprar títulos en el mercado durante el periodo en que formula la OPA, pero otras empresas son libres de comprar en el mercado el 24,9%, cosa que hicieron Enel y Acciona, imposibilitando el cumplimiento de la condición de tener como mínimo el 51%.

"Es la legislación vigente. Nos guste o no nos guste", manifestó Solbes, que recordó que, en aplicación de la normativa comunitaria que se ha traspuesto a la nueva ley española de OPAs, ese porcentaje del 24,9% pasará al 30%. "De cara al futuro, no es un problema que tengamos resuelto, al menos de esta forma", indicó.

Para el vicepresidente económico, la imagen que se ha dado de que España es un "país tremendamente protector" con sus empresas no es real, pues, posiblemente, su mercado energético es, junto con el británico, uno de los más abiertos de Europa. "Era un problema específico, en un caso muy concreto, de complicada y difícil solución, y a mí me gustaría que se resolviera cuanto antes, porque llevamos mucho tiempo arrastrándolo", concluyó.