Economía/OPA.- UGT rechaza el "troceamiento" de Endesa y alerta contra los perjuicios a los trabajadores

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 14:10

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores (FIA-UGT) criticó hoy la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que propone la venta de activos para que Endesa pueda ser absorbida por E.ON, calificando esta medida de "troceamiento", y alertó de perjuicios contra los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato afirma que la venta de activos llevaría aparejada una reducción del 25% de la actual compañía que en términes laborales supondría "más de 3.100 empleos directos".

"UGT desea reiterar su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Endesa, y reafirmamos la necesidad de mantener el arraigo matricial de las empresas energéticas y que lo contrario supone un riesgo para los mismos, además de suponer una disminución aun mayor de la soberanía energética", afirma en la nota.

El sindicato explica que la OPA de E.ON "podía abrir la puerta hacia un modelo energético ajeno a los intereses generales del país", y recuerda que cuando se presentó ya alertó de los riesgos de pensar que "la ortodoxia del mercado puede determinar que un sector estratégico como éste quede bajo control de empresas extranjeras y, por tanto, con un escaso o nulo compromiso socioeconómico con nuestro país".

UGT critica que solo se piense en "clave empresarial sin tener en cuenta las consecuencias hacia los trabajadores y trabajadoras, que son parte esencial del beneficio empresarial y que los únicos beneficiados sean los accionistas".

El sindicato defiende la creación de "fuertes y sólidos proyectos industriales nacionales", por lo que rechaza la "desaparición del proyecto industrial de Endesa mediante su segregación y reparto entre los opantes".

"UGT no va a permitir que los intereses de los trabajadores de Endesa se vean mermados o reducidos suceda lo que suceda al final de ambas OPAS", advierte.

"Ahora más que nunca el Gobierno de la nación debe tomar las decisiones e iniciativas para evitar que el sector energético español caiga en manos no nacionales y se abra cuánto antes la Mesa de Dialogo (Observatorio de la Energía) en donde se pueda definir una adecuada política energética del país al servicio del interés general y no solo de los mercados", subraya.