Economía.- La OPEP prevé que la demanda de crudo caerá 1,8 millones de barriles al día en 2009

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:57

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró hoy, en su informe mensual sobre el mercado del crudo, que espera que este año caiga la demanda global de petróleo 1,8 millones de barriles al día.

Además, el bloque exportador de crudo atisba una serie de "incertidumbres" en su mercado. En este sentido, cree que los indicadores macroeconómicos y financieros del primer trimestre de 2009 "dibujan una perspectiva muy pesimista" a nivel mundial. Los pronósticos de la OPEP afirman que se producirá un aumento del suministro del crudo de países no pertenecientes a la OPEP de 400.000 barriles diarios, cifra que modifica al alza respecto a su anterior previsión debido a los datos revisados de México, Reino Unido, Noruega y Rusia.

La OPEP, que desveló que su cifra de producción cayó 700.000 barriles al día en febrero, celebra que logró que su precio de referencia apenas variase el mes pasado, con un descenso del precio de su barril de 17 céntimos de dólar (trece céntimos de euro).

La organización achaca este buen resultado a "las acciones de los gobiernos para estimular sus economías" y a "los esfuerzos de la OPEP para reducir los excedentes en su suministro".

No obstante, la OPEP recordó que la producción global de petróleo cayó 300.000 barriles diarios durante 2008 por el "deterioro de la economía mundial y la consiguiente erosión del crecimiento de la demanda".

A todo esto se suma la previsión "abrumadoramente negativa" de crecimiento global, que predice una contracción económica mundial del 0,2% que afectará "tanto a países desarrollados como en vía de desarrollo" y por ende a la demanda de petróleo "de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y de los que no pertenecen a ella".