Economía.- REE considera que el cierre nuclear alemán puede ser una oportunidad para el excedente eléctrico español

El Presidente De Red Eléctrica, Luis Atienza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 15:24

Enagás asegura que renovables y gas natural son "caras de una misma moneda"


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, considera que el cierre del parque nuclear en Alemania durante los próximos diez años puede suponer una "buena oportunidad" para el excedente de producción térmica en España si se siguen desarrollando las interconexiones eléctricas.

Durante unas jornadas organizadas por el IESE y por PwC, Atienza ha destacado el crecimiento de la generación en la última década y ha considerado que el sistema eléctrico español tiende a una situación en la que conviven "muchísima potencia" instalada y un "nivel medio de utilización muy bajo" de las centrales.

"Casi el 50% de las tecnologías actuales no estaba presente hace diez años", lo que da muestra del "gran crecimiento" del sistema eléctrico en fuentes como los ciclos combinados de gas, la eólica o la solar, ha asegurado.

Tras el "gran esfuerzo de inversión" de la última década, el parque eléctrico evoluciona hacia un modelo en el que en 2020 las centrales tengan unos factores de utilización cercanos al 30%, indicó, antes de considerar que "habrá una potencia de 120.000 megavatios (MW) para una demanda de 300.000 gigavatios hora (Gwh)".

El presidente del gestor técnico de la red eléctrica también ha indicado que, tras el repunte de comienzos de año, en el que "parecía que se recuperaba", la demanda muestra en la actualidad "un encefalograma bastante plano".

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido la complementariedad entre las renovables y el gas natural, y ha considerado que estas dos fuentes de generación son "caras de la misma moneda", ya que la segunda sirve de respaldo para la primera.

Llardén también ha defendido la idea de que "un megavatio de renovables debe tener un megavatio de respaldo" y ha defendido el gas como "ejército de reserva" del sistema eléctrico español. "El gas es la sístole y la diástole del sistema", ha afirmado.

HC Y E.ON.

El consejero delegado de HC, Joao Manso, también aludió a las "condiciones de sobrecapacidad" en las que operan los ciclos combinados de gas y dijo que "no hay condiciones para grandes inversiones".

En las jornadas también estuvo presente el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, quien destacó la importancia de la estabilidad regulatoria para garantizar las inversiones a largo plazo en el sector eléctrico y abogó por las inversiones enfocadas en tecnología.