Economía.- La titulización eléctrica irá "más rápido de lo previsto" e impulsará a las empresas, según analistas

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:32


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La titulización del déficit de tarifa del sistema eléctrico irá "más rápido de lo previsto" y tendrá un efecto especialmente positivo para las principales eléctricas del país, según los analistas de JPMorgan.

Los analistas de JPMorgan, que acudieron a la presentación de la titulización realizada por los ministerios de Industria y Economía, citan como aspecto positivo de la operación el amplio potencial de demanda y la aparente buena acogida de la titulización en los contactos previos con inversores.

El director de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, dijo que la primera emisión se realizará previsiblemente en octubre, pese al escepticismo de algunos inversores, que dudan de que el proceso de preparación de la titulización concluya a tiempo.

Industria, señala JPMorgan, se muestra "muy optimista" acerca de la posibilidad de realizar más de una emisión antes de que concluya el año, lo que supera las previsiones de los analistas, que prevén una única emisión de 3.000 millones.

Hernández ha explicado además durante la presentación que el Gobierno sigue abierto a un "amplio debate" acerca de una posible revisión de tarifas antes de fin de año y que todavía confía en la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado sobre energía con el Partido Popular.

Las eléctricas transferirán al nuevo Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) 14.600 millones de déficit de tarifa, a los que se sumará la deuda generada entre 2010 y 2013, que deberá ser inferior a 9.500 millones.

UN AÑO PARA LA COLOCACIÓN.

Desde la notificación de la transferencia por parte de las eléctricas, realizada el 7 de julio, el fondo dispondrá de un año para realizar las emisiones e ingresar el dinero a las eléctricas, salvo que las condiciones de mercado excepcionalmente difíciles lo impidan.

JPMorgan indica que los bonos de la titulización tendrán un vencimiento que va de uno a 15 años, lo que significa que el coste de la deuda será previsiblemente inferior a los bonos de deuda española a diez años.

"Algunos inversores se mostraron preocupados por que la emisión incluya sólo bonos a largo plazo, lo que podría encarecer el coste de la titulización y reducir su flexibilidad ante los mercados", advierte JPMorgan.

NO ES AYUDA DE ESTADO.

"El director de Política Energética y Minas reiteró en numerosas ocasiones que de ninguna manera el mecanismo de colocación del déficit de tarifa puede ser considerado ayuda de Estado por parte de la UE", añade JPMorgan.

El 'rating' previsto para la emisión, señala, es el mismo que el de la deuda soberana del Reino de España, esto es, de 'AA+' en el caso de S&P y de 'Aaa' en el de Moody's.