Enagás nombra a Llardén Carratalá como nuevo consejero de Gas Natural en sustitución de Villaseca

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 1:30


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Enagás, empresa que se encarga de la gestión técnica de la red de gas española, ha nombrado a Antonio Llardén Carratalá como nuevo consejero dominical de Enagás a propuesta de Gas Natural, en sustitución de Rafael Villaseca, que había puesto su cargo a disposición de la empresa.

La junta, celebrada hoy en Madrid, ha aceptado la salida de Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, principal accionista de Enagás con el 9,99% de las acciones, y miembro del consejo de la empresa gestora desde 2002, cuando la empresa efectuó su salida a bolsa.

Carratalá es el presidente de Sedigas (Asociación Española del Gas) desde 2001, miembro del comité de dirección de Gas y parte de la junta directiva del Club Español de la Energía.

También han dejado su cargo en Enagás, cuyo mandato estaba casi vencido tras cuatro años, los consejeros José Manuel Fernández Norniella y Robert Malpas que serán sustituidos por Teresa García-Milá Lloveras (catedrática de Economía por la Universidad Pompeu Fabra) y por Miguel Ángel Lasheras Merino (presidente de Intermoney Energía).

Son reelegidos como consejeros independientes Dionisio Martínez y José Riva, también habían puesto su cargo a disposición del consejo de administración. Antonio Pérez Peralta, consejero por cooptación desde septiembre pasado, ha sido confirmado como consejero independiente.

PAGO DE 0,40 EUROS POR TÍTULO.

La junta general de accionistas de Enagás, que ha reunido hoy en Madrid al 57,99% del accionariado, aprobó el pago de un dividendo bruto de 0,40 euros por título.

El pasado 12 de enero los accionistas recibieron 16 céntimos de euro por título, y el próximo 6 de junio recibirán un dividendo complementario de 23 céntimos.

Siguiendo la política de la empresa, a este concepto está destinado el 50% de los beneficios, es decir 95 millones de euros en 2006.

El presidente de la compañía, Antonio González-Adalid, se mostró satisfecho con los resultados de las cuentas de 2005, que ha detallado ante sus accionistas.

"Ha sido un excelente año, en el que hemos sabido responder de forma sobresaliente a los retos y las dificultades que se han presentado en un sector con un alto crecimiento y un acelerado proceso de liberalización", declaró.

La junta de accionistas aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2005 en el que la empresa obtuvo un beneficio de 191 millones de euros, un 20,8% más que en 2004.

El presidente de Enagás destacé la "eficiencia, transparencia y neutralidad" de la empresa como gestor técnico de la red gasista, de la que hacen uso un total de 18 comercializadores.

González-Adalid explicó a los accionistas el plan estratégico del grupo para los siguientes seis años que contempla una inversión de 4.300 millones de euros (una media de 615 millones anuales), el doble que lo invertido entre 2002 y 2006 que ascendió a 1.915 millones (360 millones anuales). Esta inversión irá destinada a regasificación, almacenamiento y transporte.

Subrayó la creciente importancia del gas en España (20% del consumo energético total), por el aumento de la generación de electricidad en centrales de ciclo combinado, y su consumo en general. El creciente peso de este combustible ha sido ratificado por el Gobierno en la revisión de la Planificación Obligatoria que establece las líneas de crecimiento de este sector.

También desmenuzó los objetivos financieros y reveló que Enagás espera que los beneficios aumenten entre un 11% y un 14% anual hasta 2012 y pasar de 200 millones de beneficio de 2002 a más de 400 en 2012.

En cuanto a la composición accionarial de Enagás, el 65% es capital flotante, el 9,99% pertenece a Gas Natural, que ha reducido su participación en la empresa de manera significativa.

La deuda neta de la compañía se situó a finales de 2005 en 1.547 millones de euros, lo que supone un ratio de deuda sobre activo total del 47,9%. "Esta cifra, ciertamente prudente, pone de manifiesto la sólida estructura financiera de la compañía garantiza nuestra solvencia para acometer con éxito nuestros objetivos de inversión a largo plazo", manifestó el presidente.