MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Exolum Group, Jorge Lanza, ha apostado por una transición energética más pragmática y con menos regulación.
En su participación en el I Observatorio de la Energía organizado por 'El Español', el directivo ha resaltado que "un enfoque más pragmático de esa transición nos haría ir más rápido, al tiempo que sería una transición más justa y que permitiría a la industria europea ser competitiva en línea con lo que el informe Draghi ha publicado recientemente".
En este sentido, el directivo ha subrayado que con una transición más lenta también se movilizaría a la sociedad, ya que se trataría de una transición que "pueden acoger y pagar".
ENFOQUE DETERMINISTA
"El enfoque que hay en Europa y en España es bastante determinista, en el cual se ha elegido ya cuál es la solución final a la que vamos a ir y en el camino hemos tachado algunas alternativas, como pueda ser el motor de combustión", ha manifestado Lanza en relación a la electrificación, quien también ha señalado "un exceso de regulación" en dicha transición.
"La electrificación es un vector fundamental, muy necesario, pero como se ha dicho, no es la única solución y, además, con la tecnología que hay a día de hoy yo creo que no es la solución para algunos de los sectores, como puede ser la movilidad pesada", ha detallado Lanza.
Así, el directivo ha recalcado que un enfoque más pragmático en esa regulación igualmente "ayudaría a que despeguen tecnologías como el hidrógeno verde", ya que, bajo su punto de vista, "lo que se está buscando con objetivos muy ambiciosos es una revolución y no esa transición de ir poco a poco haciendo que las tecnologías maduren". En esta línea, Lanza ha destacado la importancia de poder elegir en cada momento la solución que ya está disponible para descarbonizar, ya que "ese es el objetivo".
IMPORTANCIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
"A lo mejor no es perfecta, no es el 'net zero', pero ya te permite ir dando pasos, porque la tecnología está madura", ha hecho hincapié el directivo, para luego añadir que la solución que ya está disponible son los biocombustibles.
Por otra parte, preguntado sobre la posible prohibición de ventas de nuevos vehículos de motor de combustión para el próximo año 2035, Lanza ha comentado que en vehículos particulares lo ve factible, pero en cuanto a transporte pesado, como camiones o autobuses de larga distancia, "no lo ve". "Nos haríamos un flaco favor", ha asegurado.
En cuanto a los cambios que la industria del transporte y logística de la energía tendría que acometer en la transición energética, Lanza ha expresado que, por ejemplo, en lo que respecta a los biocombustibles, no tendrían que hacer prácticamente ningún cambio. Por último, el directivo ha querido aprovechar la oportunidad para resaltar que desde Exolum están "comprometidos con el objetivo" de la transición y "con ganas".
"Hay mucho apetito inversor, ya que vemos en la transición energética una oportunidad de negocio y oportunidades de contribuir a esa transición dando soluciones que descarbonizan y son asequibles", ha reiterado el directivo, quien ha terminado concluyendo que "nadie en España pone en duda la necesidad de la transición", ya que supone un "objetivo común compartido".