Publicado 30/08/2022 17:54

Francia examinará el proyecto del MidCat tras la petición de España y Alemania

Archivo - 25 July 2022, Berlin: French Finance Minister Bruno Le Maire speaks at a press conference on European fiscal policy. Photo: Britta Pedersen/dpa
Archivo - 25 July 2022, Berlin: French Finance Minister Bruno Le Maire speaks at a press conference on European fiscal policy. Photo: Britta Pedersen/dpa - Britta Pedersen/dpa - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha indicado que el país va a examinar la petición de desbloquear el desarrollo del proyecto MidCat, el gasoducto para llevar gas desde la Península Ibérica al resto de Europa a través del país galo.

"Es una cuestión muy vieja [...], pero desde el momento en el que el presidente del gobierno español y el canciller alemán, representantes de dos países amigos de Francia, nos hacen esta petición, vamos a examinarla, es un tema que vamos a examinar", ha indicado Le Maire a la prensa tras un acto en París, en declaraciones recogidas por Radio Nacional.

En su comparecencia ante los medios en el marco de su reunión de este martes, Pedro Sánchez y su homólogo germano, Olaf Scholz han destacado la necesidad de acelerar las interconexiones en Europa.

Sánchez ha lamentado que actualmente no se cumplen los objetivos de interconexiones entre la península y el resto de Europa marcados por la Comisión Europea, al estar por debajo del 3%. "Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia", ha incidido para afirmar que España "responderá a la llamada" de los países que más sufren el "chantaje inaceptable" en materia energética del presidente ruso, Vladimir Putin.

El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

De su lado, Scholz ha reiterado ante Sánchez su apuesta por un proyecto como el MidCat, apuntando que servirá también para aprovechar el potencial del sur de Europa en materia de hidrógeno verde. "Es la gran tarea: la creación de una gran red europea eléctrica, de futuro para el hidrógeno y ahora para los gasoductos. Queremos hacer lo posible para lograrlo", ha defendido el socialdemócrata alemán.

Contador

Más información