El Gobierno dice que no hay "paralización" en renovables y que el consumo 'verde' alcanza ya el 12,4%

Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 20:00

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, sostuvo hoy que el ritmo de instalación de renovables "no ha sufrido paralización" y anunció que el ejercicio se cerrará con una contribución de estas fuentes de generación del 12,4% sobre el consumo final de energía, con lo que se cumplirán los objetivos del Plan de Energías Renovables para el periodo 2005-2010.

Durante su intervención en la presentación del Observatorio de Energía de la Fundación Repsol, Marín dijo que en la actualidad se instalan 3.300 megavatios (MW) renovables al año en España, lo que supone "más que duplicar" los 1.511 MW del periodo 2000-2004 y rebasar los 2.295 MW de media entre 2004 y 2008.

El responsable de Energía respondía de esa forma a las críticas surgidas en el sector acerca de la ralentización en la implantación de renovables. Ayer, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, aseguró que la actividad eólica podría recortar miles de empleos si no se mantenía el ritmo de 2.100 MW anuales de los últimos años, frente a los 1.700 MW programados.

"Tenemos ritmos de instalación mayores y pretendemos que sean más estables", sostuvo Marín, antes de defender el real decreto ley 6/2009, en el que se crea el registro de preasignación de renovables, cuya formulación actual garantiza 500 MW nuevos anuales de termosolar y 1.700 MW eólicos.

Industria, indicó Marín, calcula además que al cierre de 2009 las energías renovables aportan más del 25% de la matriz de generación eléctrica, lo que le permite superar el objetivo del 12% de consumo final de energía.

"Los resultados del Plan de Energías Renovables 2005-2010 han sido completamente positivos" y "en los próximos días enviaremos a la Comisión Europea el comunicado que certifica el cumplimiento de los objetivos renovables", afirmó.

Las directivas comunitarias fijan un objetivo de consumo final de energía 'verde' del 20% en 2020, que requerirá en el caso de España que la contribución de las renovables al 'mix' de generación de electricidad ronde el 40%.

NUEVA REGULACIÓN.

Tras el 6/2009, el Gobierno trabaja en una regulación para sectores como el eólico que intentará "dotar de más estabilidad y equilibrio", así como "evitar los vaivenes de los últimos años" para estas fuentes de generación, señaló el responsable de Energía del Ejecutivo.

Algunas de estas tecnologías "podrían ser plenamente competitivas en los próximos años", por lo que será necesario "incluir mayor flexibilidad para que los objetivos de cada fuente se puedan revisar en función de los costes", explicó.

Las fuentes fósiles como los ciclos combinados de gas que sirven de "respaldo" a las renovables también estarán recogidas, señaló, antes de añadir que "el carbón, el petróleo y el gas natural seguirán proporcionando buena parte de la energía".

7,5% MENOS DE IMPORTACIONES DE CRUDO.

Marín sostuvo además que la futura Ley de Economía Sostenible dará "carta de naturaleza legal" a la política de eficiencia y ahorro energético del Gobierno. De las 31 medidas emblemáticas del Gobierno en esta materia, se han aplicado ya 18, y nueve están en ejecución.

Por último, aseguró que en los próximos meses estas medidas contribuirán a que se reduzcan en un 7,5% las importaciones de productos petrolíferos, lo que supone un ahorro de cuatro millones de toneladas.

(EUROPA PRESS)