El Gobierno prevé convocar más subastas de renovables en 2016

Publicado 06/12/2015 12:29:37CET

Soria dice que no es el momento de trasladar a los PGE costes de la tarifa eléctrica ya que el objetivo es el déficit público

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé convocar nuevas subastas de renovables en 2016, dando así continuidad a la que se llevará a cabo el próximo 14 de enero de 500 megavatios (MW) eólicos y otros 200 MW de biomasa, y que pondrá fin a la moratoria a las tecnologías 'verdes' aplicada en 2012.

"No hay que descartar que en 2016 haya una nueva convocatoria", señaló el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones a Europa Press.

Soria destacó el "interés" que existe actualmente por parte de los inversores por las renovables, una vez que el sector cuenta con un marco "estable, fiable y que genera confianza", y aseguró que hay agentes que están pidiendo ya que para el próximo año "haya nuevas subastas".

Además, subrayó el potencial a futuro de estas energías debido al incremento de las interconexiones energéticas de España con el Viejo Continente, lo que permitirá al país acabar siendo un "exportadores netos de electricidad a Europa, fundamentalmente renovable".

Respecto al recibo de la luz, el titular de Industria defendió que la luz bajó en 2013 por primera vez en nueve años y que en 2014 "descendió nuevamente". "Habrá que esperar al cierre del ejercicio "para saber cómo ha evolucionado la luz a lo largo de 2015", añadió.

Asimismo, señaló que "es bueno" que el precio de la luz se determine por el mercado y que, de esta manera, el Gobierno "no esté interfiriendo al menos para que la luz vaya hacia arriba, y si interviene sea para que descienda".

Respecto a la posibilidad de sacar de la tarifa eléctrica partidas que distorsionan el recibo y meterlas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Soria indicó que esto ahora no es posible, ya que para España "el objetivo más importante de la política económica es reducir el déficit público". "No se puede cargar con costes extras los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que bajar el déficit público es lo que más confianza ha generado en la economía española", añadió.

MERCADO DE LOS CARBURANTES.

En lo que respecta al mercado de los carburantes, advirtió que es necesario "hacer cambios" a nivel mayorista, ya que el Gobierno está convencido de que "cabe mucha más competencia" en este sector.

Por otra parte, Soria no se mostró preocupado por el mayor peso en el accionariado de CLH de los fondos de inversión, tras el anuncio de la salida del capital de las grandes petroleras, ya que "hasta ahora se ha demostrado que es una compañía eficiente desde el punto de vista de funcionamiento y también de los precios".

Sin embargo, afirmó que el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe de la evolución de los precios de CLH. "Mientras eso siga siendo así el Gobierno no va a regular. Lo cual no quiere decir que pidamos ese informe, que lo vamos a pedir probablemente un par de veces al año", añadió al respecto.

Para leer más