El Gobierno prorroga descuentos del bono social y mantiene prohibición de cortes de suministro

Archivo - Un hombre enciende una largadera con varios enchufes con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto a
Archivo - Un hombre enciende una largadera con varios enchufes con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto a - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 25 junio 2024 17:40

Se concede el carácter indefinido a la TUR de gas para comunidades de vecinos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar gran parte del 'escudo social' vigente en materia energética para proteger a los colectivos más vulnerables, con la extensión de los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025, es decir, hasta que pase el próximo invierno, y manteniendo la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago, en este caso hasta finales de este año.

Así, se mantendrán los descuentos del bono social eléctrico para los hogares trabajadores con bajos ingresos aunque se procederá a su normalización gradual hasta julio del año que viene.

En concreto, los actuales descuentos del bono social, del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos, se mantienen hasta el 30 de septiembre de 2024, coincidiendo con la temporada estival y el incremento de consumo que se registra para combatir las elevadas temperaturas.

A partir de ese momento, se aplicará una reducción del descuento de 7,5 puntos porcentuales por trimestre en relación al total de la factura. De esta manera, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2024, el descuento para los consumidores vulnerables será del 57% y para los consumidores vulnerables severos del 72,5%.

Mientras, del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 50% y para los consumidores vulnerables severos del 65%; y del 1 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y de los consumidores vulnerables severos del 57,5%.

A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35% y el de los consumidores vulnerables severos del 50%, con carácter indefinido, lo que supone un refuerzo del nivel de protección habitual previo al estallido de la crisis energética, situado en el 25% para los primeros y en el 40% para los segundos.

Además, dentro de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley para prorrogar varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a los impactos por la guerra de Ucrania y en Gaza, se ha concedido el carácter indefinido a la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural para las comunidades de vecinos.

En octubre de 2022, en plena crisis energética por la guerra de Ucrania, el Gobierno dio luz verde a esta tarifa para las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas natural.

YA SE ACORDÓ UNA RETIRADA GRADUAL DE LA REBAJA DE IMPUESTOS.

A finales del año pasado, el Gobierno ya acordó una retirada gradual de la rebaja de los impuestos sobre la electricidad y el gas natural. Así, en el caso de la luz, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situó en el 10% durante todo 2024, siempre y cuando el precio medio aritmético del mercado diario superara los 45 euros/MWh en el mes anterior de facturación.

Ello ha llevado a soportar un IVA del 21% en los recibos de la luz de los últimos meses debido a los bajos precios registrados en el mercado mayorista de la electricidad, aunque el tipo volverá a ser del 10%, ya que este mes de junio la media del 'pool' cerrará nuevamente por encima de los 45 euros/MWh.

Asimismo, se acordó que el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estuviera en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tuviera un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener ya un 5,25% hasta junio.

En el caso de los suministros de gas natural, el IVA estuvo en el 10% durante los primeros tres meses de 2024, volviendo ya así desde abril a su nivel habitual.

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado ampliar seis meses más el plazo para que las empresas gasintensivas receptoras de ayudas públicas para paliar la subida del precio del gas por la guerra en Ucrania puedan demostrar el cumplimiento del plazo efectivo de pago a sus proveedores.

De esta manera el Gobierno cumple con un compromiso que ya anunció la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en la pasada edición de la feria internacional de la industria cerámica Cevisama.

La normativa establece que los pagos deben completarse en un periodo máximo de 60 días. Las empresas gasintensivas tendrán un periodo adicional, hasta finales de 2024, para demostrar que cumplen con dicho plazo.

El pasado año, el Ministerio de Industria y Turismo adjudicó 450 millones de euros a 445 empresas industriales para compensar el aumento excepcional de los precios del gas natural en 2022. Del total, unos 70 millones fueron a empresas azulejeras.

Los beneficiarios desarrollan su actividad mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 21,4% del total, seguida de Cataluña con el 17,5% y Madrid con el 14,4%, en tercer lugar.

Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector químico, con un 29%, seguido del de pasta, papel y cartón con 16,3% y el sector de la cerámica con el 15,6%.

AUMENTO COSTES ENERGÉTICOS NO PODRÁ SER CAUSA DE DESPIDO.

También se ha acordado la prórroga de las medidas de flexibilidad a la hora de modificar la potencia eléctrica contratada en un mismo ejercicio hasta el 31 de diciembre y se mantiene hasta final de año la reducción del 80% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la industria electrointensiva.

Asimismo, en el Real Decreto-ley también se prorroga que el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido en empresas que se beneficien de este tipo de programas de ayudas.

Contador

Leer más acerca de: