El Gobierno sube el recibo de la luz una media del 2,8% en 2007

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 13:30


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Como ya se había anunciado, finalmente la tarifa de la luz subirá el próximo año, y lo hará una media del 2,8 por ciento. Es decir, que el incremento medio en el recibo de la luz será de 0,74 euros al mes. El objetivo principal de esta medida, aprobada ayer en Consejo de Ministros, es fomentar el ahorro energético, y para conseguirlo los consumidores que gasten más energía serán los que más sufran estas subidas de las tarifas. En este sentido, aquellos clientes que gestionen sus consumos de manera eficiente verán como se compensa o se reduce su factura. Por otra parte, el Consejo aprobó ayer la cifra del salario mínimo interprofesional, que para 2007 será de 570 euros. El objetivo de esta subida llegar a los 600 euros al finalizar la legislatura.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto en el que se establece la subida de la tarifa de la luz. En la norma se incluyen varias reformas, con el fin de apostar por el ahorro energético, mediante la sustitución de contadores o la discriminación horaria, además de por la calidad del suministro, mediante la retribución adicional para conseguir una mayor calidad para los ciudadanos.

Con todo ello, se pretende reducir el déficit tarifario, de tal forma que se pueda eliminar paulatinamente en los próximos cuatro años. El Gobierno prevé que el déficit que se generará a lo largo de 2007 ascenderá a 750 millones de euros.

Las tarifas de la factura de la luz subirá una media de 0,74 euros mensuales. En concreto, las tarifas para las pequeñas empresas industriales y del sector servicios conectadas a baja tensión se incrementarán un 4,28 por ciento. Por su parte, las conectadas en alta tensión verán como su recibo de la luz subirá un 6,5 por ciento. Y por último, las de los grandes consumidores aumentarán entre un 5,4 por ciento y un 9 por ciento.

En el caso de los consumidores domésticos se fijarán diferentes porcentajes de subida en función de la potencia contratada por cada individuo. De este modo, aquellos abonados que consuman más electricidad sufrirán un mayor incremento. Como medida alternativa, el Ejecutivo propondrá a los usuarios acogerse voluntariamente a un nuevo esquema tarifario, basado en la discriminación horaria. Para ello, deberán instalar un contador discriminador que tendrán dos periodos uno punta, de diez horas, y otro valle, que incluirá el resto del día. A través de esto, si un consumidor tiene sus picos de consumo entre las 11 de la noche y las 9 de la mañana, además de ver reducir su recibo de la luz, contribuirán a aminorar los picos de demanda. Y así ayudar a mejorar la garantía del suministro.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer otra nueva subida, en este caso la del salario mínimo interprofesional. La cantidad establecida para 2007 se incrementará 29,7 euros al mes con respecto al año anterior. Cifra que supone un aumento del 5,5 por ciento. De este modo, el Salario Mínimo será de 19,02 euros al día, es decir 7.988 euros al año. En el caso de los trabajadores temporales que no permanezcan en una empresa más de 120 días, la cuantía será de 27,07 euros por jornada; y en el caso de los empleados del hogar, de 4,47 euros por hora.

Con esta nueva subida, se acumula un incremento total, desde el año 2004, de un 24 por ciento. Es decir, un incremento de 119,4 euros. De este modo, el Ejecutivo pretende conseguir su objetivo de alcanzar los 600 euros al mes, al finalizar la legislatura.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Además, el Consejo aprobó un nuevo trasvase de doce hectómetros cúbicos, para abastecer a la población, que irá desde la cabecera del Tajo hasta las zonas que actualmente se benefician del Acueducto Tajo-Segura. De este modo, se garantizará el abastecimiento a dos millones y medio de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete.

Esta nueva medida, se suma a las que está llevando a cabo el Gobierno desde que comenzó el periodo de sequía. Para ello, el Ejecutivo destinó más de 600 millones de euros para actuaciones de urgencia y emergencia, de los cuales más del 40 por ciento fueron destinados a la cuenca del Segura.