Los inversionistas decidirán sobre la sede refinería en Centroamérica

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 18:00


LA ROMANA, República Dominicana, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Mesoamérica, Colombia y República Dominicana decidieron que serán los eventuales inversionistas quienes tendrán la palabra final sobre la ubicación de la sede de una refinería de petróleo en la región, pero sujetos a las bases elaboradas por los países.

Sin embargo, los mandatarios dejaron constancia de que una empresa consultora recomendó Guatemala o Panamá como los sitios que presentan las condiciones más adecuadas para construir la refinería, que tendría un costo aproximado de 6.500 millones de dólares y capacidad para procesar 360.000 barriles diarios de crudo pesado.

"No obstante, el inversionista tomará la decisión final de ubicación, sujeto a las bases elaboradas por los miembros del PIEM (Programa de Integración Energética Mesoamericana)", señaló la declaración conjunta de la cumbre presidencial.

Los gobernantes también aceptaron el compromiso de México de suministrar 230.000 barriles diarios de petróleo crudo y establecieron que será el inversionista deberá completar la cantidad de crudo faltante "dando prioridad a los crudos mesoamericanos, en la medida que estos estén disponibles bajo condiciones competitivas".

Antes de la reunión presidencial, los mandatarios habían informado que la decisión sobre la sede de la refinería no saldría del encuentro que se realizó en esta ciudad de playas exclusivas, a unos 110 kilómetros al este de la capital dominicana.

"En esta reunión ni va a haber esta decisión de escoger un lugar, lo que hay es la decisión de ir adelante, de hacer la inversión, de iniciar las licitaciones y el mismo proceso al final va a marcar y a seleccionar el lugar más competitivo", dijo el presidente mexicano Vicente Fox poco antes de reunirse con sus colegas.

Para el mandatario panameño Martín Torrijos, que ocupa la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, se ha avanzado "significativamente" en el esfuerzo para establecer una política energética regional. "No es una competencia... se trata de sumar diversidades", señaló.

Sin embargo, hubo una voz discordante entre los gobernantes: el presidente de Guatemala Oscar Berger, quien insistió en que el objetivo de este encuentro, marcado desde la reunión de diciembre en Cancún, era la elección de la sede de la refinería.

"Sentimos como que están evadiendo algunas responsabilidades", afirmó. Las sedes recomendadas por la consultora angloamericana KBC eran Puerto Quetzal, en Guatemala, o Puerto Armuelles, en Panamá.

Las discrepancias comenzaron el viernes durante las reuniones de cancilleres, en las que hubo cuestionamientos sobre los criterios utilizados para definir a los candidatos finalistas y planteamientos de que la decisión final fuera adoptada por los eventuales inversionistas.

Fox calificó la construcción de la refinería de la "inversión más importante en el istmo después del canal de Panamá".

"Estamos ante la posibilidad de asegurar oportunidades a nuestra gente para que se quede aquí en lugar de emigrar, señaló.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que en este encuentro confirmó su ingreso pleno al programa de integración energética de Mesoamérica y el Caribe, propuso a sus colegas cada uno de los 10 países que lo integran tenga un proyecto de energía alternativa.

"Con la ayuda de los organismos multilaterales lo podemos lograr", señaló.

El secretario de Energía de México, Fernando Canales, informó el viernes que existen empresas del ramo que están interesadas en participar en el proyecto de la refinería, entre ellas, Shell, Chevron-Texaco, Total de Francia y Mitsubishi de Japón.

Para Fox, propulsor de la iniciativa, el programa permite ver en el futuro a una "Mesoamérica competente y moderna, decidida a convertirse en un polo de desarrollo en América Latina".