Líderes de 16 países se reúnen para intentar reducir su dependencia en materia de combustibles convencionales

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 13:30


MADRID, 20 Ene. (Europa Press) -

Los líderes de los diez países miembros de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN) y de Australia, Nueva Zelanda, India, Japón, China y Corea del Sur comenzaron este lunes una cumbre para firmar un acuerdo con el fin de ayudar a reducir su dependencia en materia de combustibles convencionales y buscar nuevas fuentes de energía.

El cónclave se produce dos días después de que la ASEAN completase su cumbre anual en la ciudad del centro de Filipina de Cebu, donde acordaron reforzar la solidaridad del grupo en cuestiones políticas y de lucha antiterrorista de lucha, y crear una zona libre de aranceles en 2015.

Los líderes de la ASEAN y sus seis colegas tienen previsto firmar una declaración sobre seguridad energética en el este asiático tratar futuras inversiones en infraestructuras regionales, según un primer boceto.

"El hecho de que los líderes de 16 grandes naciones estén aquí es símbolo del deseo de los líderes y de su gente de lograr una mayor colaboración entre las naciones", indicó la presidente filipina, Gloria Macapagal Arroyo, en su declaración de apertura.

"Espero que avancemos en cuestiones de independencia energética, Derechos Humanos, integración económica y justicia social", agregó la mandataria.

RESULTADOS DE LA CUMBRE

La seguridad energética fue una de las cuestiones centrales de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró este fin de semana en la ciudad filipina de Cebu. Los países participantes acordaron la eficiencia en la utilización de la energía y la lucha contra el cambio climático, mediante el fomento de nuevas fuentes de energía, en particular, de los biocarburantes.

Este proyecto no especifica qué tipo de biocarburantes serán potenciados ni proporciona detalles de los posibles programas de eficiencia energética que aplicaría la ASEAN, pero algunos estados como Malasia ya han comenzado a producir biodiesel con aceite de palma o etanol obtenido a partir de la savia del árbol nipá.

El objetivo de este proyecto es aumentar el uso de materiales renovables para producir combustible reduciendo la dependencia de las reservas de crudo. Los biocarburantes además, producen bajos niveles de contaminación y efecto invernadero, lo que contribuye a luchar contra el calentamiento global, al contrario que los recursos energéticos tradicionales.

Asimismo, el proyecto contempla otros objetivos como minimizar las emisiones de efecto invernadero e invertir en infraestructuras de suministro eléctrico y gaseoductos en el sudeste asiático.

El acuerdo también propone a los países firmantes explorar los distintos modelos de reservas de crudo a través de la firma entre las distintas regiones, y urge a las naciones ricas en petróleo a facilitar el acceso a este recurso a los países en vías de desarrollo.