Medio Ambiente recoge 170 ejemplares de aves rapaces amenazadas en el primer semestre del año

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:57


JAEN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén ha recogido 170 ejemplares de aves rapaces amenazadas durante el primer semestre de este año para su cuidado.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó hoy el trabajo que realiza el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Quiebrajano' y resaltó el programa centrado en el buitre negro.

En este sentido, Ramírez apuntó que "de los 170 ejemplares de aves rapaces recogidas durante el primer semestre, 154 han llegado vivas" y concretó que "el 60 por ciento se han recuperado y han sido puestas en libertad".

En cuanto a las causas por las que estas aves llegan hasta el CREA, la delegada subrayó la rotura de nidos y los traumatismos como las más frecuentes, si bien precisó que "este año, sólo se han registrado diez casos por ejecución y siete por disparo".

Por otro lado, Ramírez destacó la colocación de un radiotransmisor a un pollo de buitre negro de 55 días que se encontró durante un control rutinario realizado a principios de julio en el Parque Natural de Andújar.

Asimismo, la delegada aseveró que el objetivo que se persigue con la colocación de este aparato es "hacer un seguimiento al animal", si bien aclaró que "no se soltará de forma inmediata", ya que habrá que esperar unas semanas hasta que esté preparado, apuntó.

En Andalucía hay un total de 220 parejas de buitre negro y sólo en Andújar hay 60, lo que supone un 28 por ciento del total andaluz, concluyó Ramírez.