MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), considerado como un hito en la construcción de un mercado interior de la energía en la Unión Europea, comienza a operar hoy para preparar las transacciones de energía entre España y Portugal.
En concreto, a partir de esta jornada se abre un conjunto de periodos hasta que se ajuste el mercado hispano-luso, con el objetivo de que dentro de un mes se puedan materializar las primeras transacciones de energía entre ambos países, si bien el ajuste definitivo no se producirá antes de dos años, como consecuencia de la diferencia en determinadas normativas.
Según el convenio entre ambos países, el funcionamiento del Mibel se basará en los principios de transparencia, libre competencia, objetividad, liquidez, autofinanciación y autoorganización de los mercados. Los dos principales problemas para su avance son las interconexiones físicas entre ambos mercados y la armonización de tarifas.
En cuanto a las tarifas, el convenio establece que ambos países tenderán a la armonización de sus estructuras tarifarias. El proceso de armonización se inspirará en los principios de aditividad tarifaria, de transparencia, de uniformidad y deberá reflejar los costes realmente incurridos en el abastecimiento de energía eléctrica, así como tomar como referencia los precios de los mercados.
Antes de transcurrido un año desde la entrada en funcionamiento del Mibel, se espera que existan los mecanismos para la implementación de la armonización tarifaria. Así, en cuanto a las interconexiones, los dos países tienen previsto reforzarlas en la zona Sur, Algarve-Andalucía, y en el Norte, con el eje internacional del Noroeste. Ambos proyectos deberán estar concluidos en 2011, pero por el momento se iniciarán los estudios y se fijará un calendario para la implementación del eje Noroeste.