El ministro de Energía de Tailandia acaba con la producción de biocombustible para incentivar el aceite de palma

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 19:00


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Energía de Tailandia, Piyasvasti Amranand, anunció recientemente que "dado que el precio mundial del aceite se ha estabilizado y un litro de aceite de palma puro puede costar más que un litro de combustible, no tiene sentido para el Gobierno incentivar su producción".

Aunque hace poco el ministró se mostró partidario a favor de mezclar aceite de palma con biocombustible porque "es mejor para la salud de los consumidores", también ha reconocido que es "demasiado arriesgado encontrar grandes cantidades de tierras para cultivar solamente aceite de palma", en declaraciones recogidas por la web 'www.planetark.com'.

Piyasvasti, principal responsable de la política energética del Gobierno de Tailandia antes de 2003, forma parte del nuevo gobierno que, tras el golpe militar del pasado mes, apartó del poder al presidente Thaksin. Bajo su mandato, el Ejecutivo pretendía importar crudo para producir 300.000 litros de biocombustible diarios en 2007, aumentando la producción de aceite de palma de 640.000 a 800.000 hectáreas --casi dos millones de acres--.

Sin embargo, este plan nunca se ha puesto en marcha y el Ministerio de Agricultura prevé que la producción de la palma alcanzará las 5.700 millones de toneladas este año, una cifra inferior a la estimada.

Tailandia es uno de los mayores productores de palma del sudeste asiático junto con Indonesia y Malasia. El pasado mes de julio, estos países afirmaron que podrían reservar el 40% de su producción de aceite de palma para biocombustible.

Por otro lado, Piyasvasti señaló que tampoco se va a desarrollar el acuerdo firmado con Myanmar --antigua Birmania-- para construir una red hidroeléctrica de 1.200 megavatios con cinco diques en el río Salween.

Este plan cuenta con la oposición de organizaciones ecologistas y grupos étnicos de Myanmar. "La construcción de los diques en el río Salween es un proyecto lejano, que no nos planteamos de momento", aseguran desde Tailandia.