Miranda dice que si la junta aprueba el dividendo extra será un "recurso exigible" por el accionista

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:22

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó hoy en rueda de prensa que si la junta general de accionistas del próximo 25 de febrero aprueba el reparto del dividendo extraordinario propuesto por el consejo de administración "pasará de ser un recurso propio a un recurso exigible por los accionistas".

"Corresponde a la junta decidir lo que se aprueba. Lo que hacemos los gestores es proponer a la junta, que es soberana y que tomará las decisiones correspondientes", afirmó Miranda en respuesta a la pregunta de si esta medida puede vulnera el deber de pasividad de la sociedad opada que establece la Ley de OPAs.

El consejo de administración de la compañía, inmersa en plena OPA de Gas Natural, ha decidido que el dividendo total bruto correspondiente al resultado del ejercicio 2005 que en su día propondrá a la junta general de accionistas sea de 2,4 euros por acción, con fecha de pago del dividendo complementario (2,095 euros por acción) de 3 de julio de 2006, lo que supondrá un total de 2.541 millones de euros.

Esta cantidad incluye el dividendo a cuenta pagado el pasado 2 de enero, así como la totalidad de las plusvalías netas obtenidas en el ejercicio 2005 por la venta de activos no estratégicos (Auna y Smartcom) que ascendieron a 1.341 millones de euros después de impuestos.

El consejo de administración de Endesa ha convocado junta general ordinaria para el próximo día 25 de febrero en segunda convocatoria para la aprobación de sus cuentas y la distribución de dividendo, mientras que la modificación de los estatutos a los que Gas Natural ha condicionado su oferta (para suprimir los límites del voto del 10%) prevé someterla a la consideración de otra junta general de carácter extraordinario que será convocada más adelante.

Según comunicó ayer la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es intención del consejo de la compañía someter "los acuerdos sociales que en su caso puedan requerirse" en relación con la OPA formulada por Gas Natural, "como serían en particular los relativos a las modificaciones de los estatutos de Endesa a los que Gas Natural ha condicionado su oferta", a la consideración de otra junta general de carácter extraordinario.

Esta otra junta será convocada "más adelante" si la OPA es autorizada, en consideración a los acontecimientos que puedan afectar a ésta", indicaba el hecho relevante. Miranda no quiso ser más explícito al respecto, y afirmó no saber cuál será la propuesta del consejo para dicha junta.

DIMENSIÓN COMUNITARIA.

Por otro lado, señaló que los resultados obtenidos por la empresa en 2005 ponen de manifiesto que la operación tendría dimensión comunitaria, tal y como ha defendido la compañía ante el Tribunal de Luxemburgo, apelando así la decisión de la Comisión Europea de inhibirse en el estudio del expediente y trasladárselo a las autoridades españolas.

"Hemos hecho los ajustes pertinentes y de acuerdo con nuestra interpretación, más de un tercio de nuestra facturación proviene de Europa, y ligeramente por debajo de dos tercios procede de España", subrayó Miranda.

El consejero delegado hizo gala de prudencia y prefirió no opinar sobre la posibilidad de que el Gobierno apruebe la operación sometiéndola a condiciones. "Hay que esperar a que el Gobierno lo apruebe y en qué condiciones, que pueden ser muy diversas. Queremos ser tremendamente prudentes", indicó.

No obstante, insistió en la tesis de que la transacción entraña "riesgos regulatorios". "Hay una transacción sobre la mesa. Hay que ver qué decide el Gobierno y con qué condiciones. Si hay condiciones ya hay un riesgo. Los mismos reguladores, aunque con diagnósticos diferentes, dijeron que habría efectos, en algún caso irreversibles. Eso es un riesgo regulatorio muy importante que le cae en la cabeza a esta compañía", subrayó.

Como ejemplo, se remitió a los problemas que está teniendo la fusión entre E.ON y Rurhgas, después de haber sido autorizada por el Ejecutivo alemán.

"ENDESA ES UN EJEMPLO DE GOBIERNO CORPORATIVO".

Preguntado si considera que las normas de buen gobierno elaboradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son "un traje a medida" para Endesa, contestó: "No quiero creer que sean un traje a medida para nadie. Endesa es un ejemplo de gobierno corporativo, no sólo porque lo digamos nosotros, sino por que así lo ponen de manifiesto distintas instituciones y entidades".

En cuanto a la posición que pueda adoptar Caja Madrid, Miranda recordó que el presidente de la caja, Miguel Blesa, está tanto en la comisión ejecutiva como en el consejo de administración, y por tanto toma solidariamente las decisiones del consejo. "Quizá no se ha manifestado aún porque no era el momento y a la espera de que se completen los trámites administrativos", dijo.

Contenido patrocinado