ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró hoy en Zaragoza que su compañía no está sobrevalorada, en contra de lo manifestado ayer por los responsables de Gas Natural, empresa que ha lanzando la OPA hostil sobre la eléctrica. Pizarro destacó que serán los accionistas quienes fijen el precio final y, a partir de esta premisa, "cada cual es libre de decir lo que quiera", sentenció.
El presidente de Endesa hizo estas declaraciones momentos antes de pronunciar una conferencia sobre la situación del sector energético.
Tras confesar a los medios de comunicación que se encontraba "muy animado", Pizarro señaló que sus 20 años de experiencia en bolsa le llevan a "creer en el mercado".
La autorización del Consejo de Ministros ha puesto fin a la parte del proceso que corresponde a la concentración de actividades económicas, recordó Pizarro. "Gas Natural va a seguir con su oferta y, una vez el consejo de administración lo haga firme, los accionistas de Endesa dirán lo que tengan que decir", insistió.
Es en esta fase de mercado cuando pueden aparecer "todo tipo de cuestiones", advirtió Pizarro. En este sentido, concretó que una vez la operación sea autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), empezará el periodo de aceptación, "donde los accionistas miran propuestas, las comparan y después deciden", indicó. Si hay algún 'caballero blanco', se verá a partir de este momento, esbozó.
UN PROYECTO PARA "TROCEAR" ENDESA.
El presidente de Endesa criticó que la propuesta que ha presentado Gas Natural pretende "trocear" la eléctrica, un proyecto "en el que creemos porque de lo contrario no estaríamos defendiéndolo". En este sentido, indicó que Endesa ha tenido unos beneficios de 3.182 millones de euros EN 2005; es la quinta empresa europea, la décima mundial, la primera eléctrica privada en Iberoamérica y la tercera en Italia y Francia.
"Este proyecto hay que compararlo con otro que lo que hace es trocear la empresa y vender a activos al competidor para que el líder sea el propio competidor", explicó Pizarro. El presidente de Endesa criticó que quieran desprenderse de parte del negocio generado en Italia, "donde hemos trabajado mucho" y se han conseguido unos beneficios de 400 millones de euros, cifró. En territorio aragonés, la duda está en la central térmica de Andorra, "una planta que es queridísima para mí".
Frente a esto, Endesa es una compañía con un proyecto sólido, continuó, que "va muy bien" y que "así se está reflejando en bolsa, en el mercado e incluso en los informes de los analistas", destacó.
Pizarro ha mantenido esta defensa de la compañía que preside y de la que es el tercer accionista individual desde que Gas Natural planteó la OPA. También desde el principio de la operación denunció que había partes del proceso con las que no estaba de acuerdo desde el punto de vista jurídico. "En la vida hay que ser consecuente con lo que uno dice", afirmó.
Por ello, Endesa tiene pensado recurrir al Tribunal Supremo la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la operación. "Los que creemos en el Estado de Derecho tenemos que acudir a los tribunales", insistió. Independientemente de la sentencia, "no se le puede privar a nadie del derecho a la tutela jurídica", afirmó.
Sobre las condiciones impuestas por el Ejecutivo central, Manuel Pizarro dijo que "simplemente hay que cumplirlas, porque esto es lo que hay que hacer con las resoluciones". El presidente de Endesa recalcó de nuevo su confianza en los accionistas, muchos de los cuales, concluyó, "me mandan cartas de apoyo que me llenan de satisfacción". Entre los accionistas de Endesa está Caja Madrid, de la que sólo mencionó que "está con nosotros en todo los que hacemos", concluyó.