Publicado 17/09/2015 17:54

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lleva a Bruselas la compensación por los CTC

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentará ante la Comisión Europea (CE) una denuncia por "el exceso de compensación" a las eléctricas en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC).

En una rueda de prensa, la plataforma ha señalado que, tras el archivo del caso por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción por no apreciar indicios de delito penal, la iniciativa se dirige ahora "a recuperar el dinero" instando a la Comisión Europea a que declare ilegal el exceso de ayudas concedido, que asciende a 3.588 millones de euros a junio de 2006, según cálculos de la CNE, 200 millones de euros más de lo considerado hasta la fecha, indicó en un comunicado la asociación.

El experto en regulación eléctrica Jorge Morales de Labra señaló que el problema no se limita a los casi 3.600 millones de euros a junio de 2006, "sino que se extiende hasta la actualidad, debido a que la mayoría de centrales eléctricas que disfrutaron de CTC siguen produciendo electricidad hoy en día, por lo que gozan de beneficios extraordinarios -que no habían previsto cuando realizaron sus inversiones- que aumentan sustancialmente la deuda".

Además, recordó que, según un estudio elaborado recientemente por el Observatori del Deute en la Globalització, se calcula que "los beneficios llovidos del cielo" de las centrales hidroeléctricas y nucleares entre 1998 y 2013 asciende a 10.583 millones de euros nominales, que equivaldrían a más de 22.000 millones a precios de 2013.

La regularización de esta situación, en consecuencia, además de mejorar sustancialmente la competencia en el mercado eléctrico español, permitiría por sí sola eliminar la mayoría del déficit de tarifa acumulado en años anteriores, con un impacto en la factura eléctrica de los españoles que "sería inmediato y supondría rebajas del entorno del 10% del importe de la misma, muy superior a, por ejemplo, el derivado del 'hachazo' a las renovables aprobado por el actual Gobierno y que, en lugar de dinamitar la seguridad jurídica del país, la reforzaría", dijo.

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma, Cote Romero, remarcó la importancia de que "la ciudadanía organizada marque el paso a los políticos, llegando incluso a asumir iniciativas que, como en este caso, debieran haber promovido ellos".

A este respecto, señaló que el próximo 30 de septiembre la Plataforma tiene previsto celebrar una reunión con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en Bruselas para explicar la denuncia y someterse a las preguntas de los funcionarios europeos.

HISTORIA DE LOS CTC.

Los CTC se crearon en 1997, con la Ley del Sector Eléctrico, con el objeto de que las inversiones realizadas hasta ese momento por las eléctricas tuviesen un retorno suficiente garantizado, sin riesgos asociados al proceso de liberalización del mercado.

En concreto, se les garantizó un precio de la electricidad de 36 euros por megavatio hora (MWh), de modo que se les compensaría hasta igualar esta cifra en los momentos en los que el mercado marcase un precio inferior, con un tope de 1,7 billones de pesetas (10.200 millones de euros), según la revisión de la Ley 9/2001.

El mecanismo también descontaba a las eléctricas los ingresos obtenidos en cuanto el mercado superase los 36 euros por MWh, circunstancia que comenzó a producirse en 2005, con las subidas de los precios de la energía, y que continuó hasta 2006, momento en el que el Gobierno derogó los CTC.

No obstante, el Ejecutivo no llegó en ningún momento a reclamar a las empresas el importe cobrado de más, que los informes de la Abogacía del Estado cifran en más de 3.000 millones, hasta que en 2010 prescribió la oportunidad de hacerlo.

Más información