El precio del petróleo debería ser más bajo, según la Agencia Internacional de la Energía

Actualizado 06/05/2007 17:02:03 CET

PARÍS, 6 May. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, organización internacional cuyo objetivo es la investigación y la promoción de políticas energéticas para que sus Estados miembros cuenten con energía fiable, asequible y limpia, afirmó en una rueda de prensa celebrada en la sede de esta organización en París que los precios del petróleo se mantienen en un nivel "demasiado alto".

"No es ningún secreto que pensamos que el precio es demasiado alto", dijo Mandil. "Las reservas no están creciendo tanto como debieran así que no hay suficiente crudo en el mercado", declaró Mandil, evocando así la necesidad de un eventual aumento de la producción de petróleo por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes ya han manifestado que, por el momento, no aumentarán la producción de crudo este año.

Asimismo, Mandil manifestó interés en que los países de la OPEP realicen inversiones que les permitan poder aumentar la producción de petróleo. En este sentido Mandil manifestó que en la AIE esperan un aumento en las inversiones superior a las que esos países realizan en la actualidad puesto que ello implicaría "reducir la presión sobre los precios".

Mandil hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se presentó una obra publicada por la AIE: "Tackling investment challenges in power generation in IEA Countries"-- Afrontando los desafíos de inversión energética en los países de la AIE.

SUBEN LOS PRECIOS POR INCIDENTES EN NIGERIA

Por su parte el precio del petróleo prosigue su tensión alcista tras registrarse nuevos incidentes y ataques a trabajadores de compañías petroleras en Nigeria, aunque durante la jornada de hoy se abarató ligeramente.

Concretamente, el barril de Brent de Mar de Norte se cambiaba hoy en bel Intercontinental Exchange por 66 dólares, 25 centavos menos que a primera hora de la mañana.

En el Nymex de Nueva York, el barril de Texas 'Sweet ligtht' se compraba hoy por 62,83 dólares, 85 centavos menos a que en su rpecio de apertura.