Repsol invierte más de 600 millones en duplicar la producción petroquímica en Portugal

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 13:51

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF invertirá 600 millones de euros en duplicar la producción en su complejo petroquímico de Portugal, ubicado en Sines (Sur), tras valorar la competitividad del proyecto a nivel internacional y su alta rentabilidad, anunció la compañía.

En concreto, la compañía construirá tres nuevas plantas y ampliará en más de un 40% la capacidad del 'cracker'. El complejo alcanzará una capacidad de producción de un millón de toneladas de olefinas y otro millón de toneladas de poliolefinas, tras incrementar la producción actual en 570.000 toneladas anuales.

De las tres nuevas plantas, una será de energía eléctrica y dos de nuevos productos plásticos, esto es, polietileno lineal y polipropileno. El proyecto presenta una alta rentabilidad, ya que la inversión total por tonelada instalada de producción de poliolefinas supone alrededor del 60% del coste correspondiente a un complejo nuevo.

Con este proyecto, Repsol YPF aspira a reforzar su crecimiento en los mercados naturales de la Península Ibérica y del sur de Europa, además de a completar su gama de productos.

El director ejecutivo de la compañía, Antonio Brufau, en compañía del director de 'downstream', Pedro Fernández Frial, mantienen hoy una reunión con el ministro portugués de Economía e Innovación, Manuel Antonio Gomes de Almeida de Pinho, para presentarle el proyecto de inversiones, que se prolongará hasta 2010.

Con la inversión, se espera mejorar la optimización de costes, complementar la gama de productos y aumentar la producción de los de mayor valor añadido. Repsol YPF aspira a convertir el complejo de Sines en uno de los más avanzados de la industria petroquímica europea.

Para Brufau, la importancia de la inversión racica en que se trata de "un proyecto competitivo a nivel internacional y muy beneficioso para Portugal", ya que "aprovecha gran parte de las infraestructuras existentes en el área hasta ahora no utilizadas en su totalidad y permite generar empleo, duplicar el tamaño actual del complejo y dedicar la nueva capacidad a la exportación".

Brufau destacó la relevancia estratégica de la inversión e incidió en que procurará un mayor "crecimiento rentable orientado a potenciar la presencia de la compañía en un mercado natural como el de la Península Ibérica y el Sur de Europa".

MÁS TRABAJO Y VALOR AÑADIDO.

El nuevo proyecto generará 1.500 empleos en su fase de producción e incrementará el valor añadido de las instalaciones actuales. Con la construcción de las dos nuevas plantas de poliolefinas, el complejo dejará de ser un exportador de materias primas --en la actualidad, más del 30% del etileno y el 100% del propileno producido se exporta fuera de Portugal-- y mejorará su valor añadido al utilizar toda la producción de etileno y propileno del 'cracker' en las nuevas plantas de poliolefinas.

El polietileno lineal y el polipropileno son plásticos con aplicaciones en mercados en continua expansión, en los que se registran unas tasas anuales de crecimiento de la demanda muy superiores a las de los países de Europa Occidental.

El proyecto permitirá contratar a 1.500 personas hasta 2010 y requerirá alrededor de ocho millones de horas de trabajo, con una media de 1.200 personas empleadas. Repsol ha adelantado que, al inicio de las operaciones, 120 personas tendrán empleo directo y 250 personas, indirecto.

Contenido patrocinado