La retirada de la tarifa industrial de gas compromete el futuro de empresas, según asociaciones sectoriales

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:12

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de distintos sectores económicos caracterizados por un consumo intensivo de gas advirtieron hoy de que la retirada definitiva de la tarifa para consumo industrial compromete "gravemente" la competitividad de más de 12.000 empresas españolas, que quedan "indefensas" ante la voluntad de las comercializadoras en materia de precios y de fijación condiciones contractuales.

En un comunicado conjunto, la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE), la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), el Consejo Intertextil Español (Intertextil), la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique) y al Asociación de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) solicitan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una "puesta en común" para analizar el proceso de liberalización del sector gasista.

Las organizaciones sectoriales señalan la necesidad de crear las condiciones idóneas para atraer al máximo número de operadores y para garantizar la competitividad de las empresas españolas con consumo intensivo de gas, "tanto en el mercado nacional como internacional".

"A lo largo del año 2005 los consumidores intensivos de gas han tenido que soportar tres modificaciones de tarifas y dos reales decretos cambiando condiciones. Estos cambios legislativos han supuesto, y van a seguir suponiendo, una incertidumbre jurídica en un mercado en el que aún no se han dado las condiciones necesarias para la total liberalización", subrayan.