Rivero (Unesa) defiende el uso de "todas las energías disponibles" y dice que sin nuclear no se pude cumplir Kioto

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:27


SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, afirmó hoy que comparte la posición de Bruselas de que hay que utilizar "todas las energías disponibles", renovables y no renovables, "nos guste más o menos". A su juicio, si se prescindiera de la energía nuclear, sería imposible cumplir el Protocolo de Kioto y asegurar la garantía, calidad y precio del suministro eléctrico.

Rivero recordó que con las tecnologías actuales la dependencia energética de Europa del exterior es superior al 50%, porcentaje que, "si no se remedia", va a pasar a ser de más del 73%, mientras que en España ya es de casi el 75%, y subrayó que "aumentar la dependencia es peligroso".

Según Rivero, afrontar esta situación "no es un problema de ideología, es de necesidad". Por ello, se mostró partidario de un 'mix' de generación que contemple todo tipo de energías, y señaló que en el caso del carbón deben estudiarse tecnologías para "capturar y enterrar" el CO2 y, en el de la nuclear, en promover nuevas centrales "más modernas", dijo.

El presidente de la patronal eléctrica señaló que las premisas son garantizar la calidad del suministro eléctrico, la competitividad, es decir el precio, el ahorro y la eficiencia y el respeto al medio ambiente. Cumplir estas condiciones supone, en el caso de España, "reforzar las interconexiones", que son "muy débiles" con el resto de Europa, ya que ello permitirá disponer de energía "en tiempo real" de cualquier lugar de Europa y "al mejor precio posible".

"El nivel de energías renovables va a depender mucho de estas interconexiones", recalcó Rivero en una rueda de prensa previa a la celebración esta tarde de una reunión-coloquio organizada por Cemide sobre la 'Situación actual y perspectivas de la industria en un marco de siostenibilidad'.

Respecto a la situación en Cantabria y, en concreto la no autorización de algunos proyectos de centrales térmicas, Rivero aseguró que "todos los proyectos están siendo mirados con lupa en todas partes", de acuerdo con el criterio de "hacer la menor agresión posible" al medio ambiente.

En su opinión, Cantabria ha sido "especialmente cuidadosa" con el cuidado medioambiental y va a aser "especialmente dificultoso" que se aprueben proyectos de este tipo, por lo que "habrá que elegir muy bien los sitios" dónde éstos se ubiquen y encontrar los más "adecuados" por el tipo de tecnología.

Por su parte el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y el director general de Industria, Pedro Obregón, que intervienen también en la jornada de Cemide, destacaron la aprobación en 2006 del Plan Energético regional, entre cuyos objetivos figura reducir un 7,7% el consumo de energía primaria en la región, que las energías renovables pasen de representar el 4,1% actual al 9% y que el 20% de la energía eléctrica se produzca con fuentes renovables.