Sedigas asegura que España debe apostar por el gas renovablen para combatir el cambio climático

Marta Margarit, secretaria general de Sedigas
SEDIGAS
Publicado: miércoles, 26 septiembre 2018 15:22

LLEIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Marta Margarit, ha afirmado este miércoles que una de las razones por las que España necesita apostar por el gas renovable es que no se puede "quedar atrás en la lucha contra el cambio climático".

Lo ha dicho al abrir en Lleida la jornada 'Producción de Biogás y biometano y sus aplicaciones energéticas', organizada por Sedigas y la Federación Española de Municipios (Femp) y Sedigas junto al Ayuntamiento, la Federación de Municipis y con el apoyo de Nedgia Catalunya, con participación de medio centenar de técnicos municipales, según un comunicado de Sedigas.

"El gas es la energía del futuro, no solo de transición. Hay una coincidencia generalizada en que, dentro del mix energético, el gas (natural y el gas renovable) es la tecnología de respaldo, clave e imprescindible, hacia una economía baja en carbono", ha afirmado.

Para ella, "sin duda va a seguir siendo una energía de futuro si se apuesta por la economía circular".

La jornada, en el Palau de Congressos La Llotja, es la quinta cita que organizan Sedigas y la Femp con técnicos municipales para favorecer el desarrollo sostenible de los entornos urbanos, y sobre el papel que el gas puede jugar en este objetivo.

Sedigas defiende que en una economía baja en carbono tienen cabida otras energías no eléctricas como el gas renovable, procedente de residuos orgánicos, de biomasa y del excedente de energía eléctrica renovable.

"En cualquiera de los casos se obtiene un gas, metano o hidrógeno, que, inyectado en las redes del sistema gasista, queda almacenado para su uso en cuanto se necesite", asegura la asociación.

Según Sedigas, el gas renovable es una solución viable a la que la CE da protagonismo a través de la Directiva de Energías Renovables, y apunta que sólo una de las 367 plantas en Europa está en España.

También destaca que desarrollar el gas renovable requiere una política global de país, ya que afecta a distintas administraciones, y que el marco regulatorio debe garantizar el origen renovable del gas, y fijar un objetivo de producción a nivel de país que alinee y oriente las decisiones de los distintos agentes y que permita impulsar el desarrollo e investigación tecnológica con el fin de hacer viables los proyectos.

Leer más acerca de: