Segura (CNMV) advierte de la poca transparencia de los OTC en el mercado de la energía

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 23:18


LISBOA/MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, advirtió hoy de la poca transparencia de la negociación al margen de los mercados organizados 'over de the counter' (OTC) de productos relacionados con la energía.

Segura hizo esta consideración durante una conferencia sobre el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) celebrada en Lisboa, en la que aludió al "intenso debate" sobre los OTC y la "cada vez mayor interrelación" entre los mercados energéticos y los financieros.

De hecho, la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido a la CNMV nuevas vías de coordinación para mejorar los controles en este tipo de operaciones, en las que se ha detectado un fuerte incremento de precios en los prolegómenos de cada una de las subastas de energía primaria celebradas.

Segura aludió a los "efectos potencialmente negativos para la estabilidad financiera" procedentes de la "utilización, llamémosle perversa, de instrumentos financieros derivados". También puso como ejemplo el caso Enron antes de referirse al "desvío fraudulento del objeto social de una empresa, esto es, de la provisión de energía a la negociación masiva de instrumentos financieros opacos y complejos".

Tras realizar estas valoraciones, el presidente de la CNMV destacó la "importancia de la transparencia" y lamentó que "hasta hace muy poco tiempo" se considerase "normal" que los mercados como las 'commodities' mantuviesen "un grado de opacidad elevado".

Las razones de esta opacidad, dijo, son "conocidas por todos" e incluyen "la negociación OTC bilateral, sin registro alguno y sin sistema organizado de liquidación con garantías", así como "una participación mayoritaria, si no total, de inversores profesionales, dada la complejidad técnica del producto". Estos inversores "no necesitan la protección de mercados como los de renta variable, advirtió.

Frente a estas prácticas, Segura sostuvo que la crisis "ha demostrado que la realidad es otra" y que los mercados que mejor funcionan "son los transparentes", mientras que "los que han experimentado mayor inestabilidad y episodios de falta de liquidez han sido los menos transparentes", entre los que destacan los OTC.

(EUROPA PRESS)