Solbes apoya las propuestas sobre energía de la CE aunque pide más ambición en las interconexiones

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:13


BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, expresó hoy durante el Ecofin su respaldo a la estrategia sobre Energía presentada por la Comisión Europea a principios de año aunque pidió más ambición en las interconexiones y un reparto equitativo de los esfuerzos a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Solbes se mostró "de acuerdo" con la idea del Ejecutivo comunitario de mejorar la competencia en el sector y separar la propiedad de la generación y distribución energética. Indicó que la posición de España en esta materia es "relativamente cómoda" puesto que "ya existe una separación de red eléctrica de la generación y también de la empresa que transporta el gas de las compañías de gas".

"Nosotros querríamos ir más lejos sobre todo en términos de mayores interconexiones y otros elementos que acentúen la competencia en mercado europeo", dijo el vicepresidente en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE, que discutieron sobre energía durante el almuerzo.

Respecto al objetivo fijado por Bruselas de que los países industrializados reduzcan un 30% sus emisiones de aquí a 2020, Solbes señaló que se trata de una meta "ambiciosa" y que la "preocupación fundamental" de España es "que el reparto de la carga se realice de forma equitativa, y no como se ha hecho hasta ahora sin tomar en consideración el punto de partida de emisión de cada uno de los países miembros".

En cuanto al plan de eficiencia energética, el vicepresidente señaló que es "muy coherente" con el plan de ahorro que puso en marcha el Gobierno en 2005 y que fija como objetivo un ahorro energético del 8,5% respecto a los valores de 2004. Tampoco plantea "especiales dificultades" a España la meta de llegar a un 20% de cuota de energías renovables en 2020.

Por su parte, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, señaló que la respuesta de los ministros de Economía a sus propuestas fue "en general positiva", aunque plantearon dudas sobre los "costes" y sobre si es adecuado o no fijar un objetivo de renovables a nivel de la UE en lugar de dejarlo en manos de los Estados miembros.