Teresa Ribera asume la presidencia de la nueva comisión para la justicia social energética de la AIE

Archivo - Greenpeace pide a los países europeos que prediquen con el ejemplo y pongan fin al carbón antes de 2030 y al gas en 2035
Archivo - Greenpeace pide a los países europeos que prediquen con el ejemplo y pongan fin al carbón antes de 2030 y al gas en 2035 - MITECO - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2024 12:58

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido nombrado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presidenta de su nueva Comisión Global sobre Transiciones de Energía Limpia Centradas en las Personas, creada con el objetivo de promover políticas que apoyen la equidad y la asequibilidad en las transiciones hacia energías limpias.

Según informó el Ministerio, la Comisión, de la que formarán parte los responsables de las carteras de energía, clima y trabajo de más de una decena de países, así como representantes de distintas asociaciones de la sociedad civil, también estará liderada por el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.

La AIE ha creado esta comisión consciente de la importancia de diseñar e implementar políticas que conduzcan a un sistema energético más equitativo, que permita que todos los beneficios del nuevo modelo energético –creación de empleo, generación de riqueza, mayor calidad de vida, etc.– lleguen a toda la sociedad.

El lanzamiento de la Comisión se anunció el pasado mes de abril y la primera reunión tendrá lugar en octubre, durante la Reunión Ministerial sobre Transiciones Energéticas del G20 en Foz de Iguazú (Brasil), agenda en la que tendrán especial relevancia los temas que analice la Comisión, entre los que se incluyen el desarrollo social y económico, equidad, inclusión y justicia, la creación de empleo digno o la protección para los trabajadores.

Ribera defendió que garantizar una transición energética justa es "una responsabilidad compartida". "La transición energética no debe ser solo un cambio de color de los electrones o de las moléculas, sino también una oportunidad para garantizar el acceso a una energía asequible, reducir las desigualdades y generar oportunidades económicas redistributivas. Esta Comisión Global es una herramienta importante para coordinar nuestro trabajo en este sentido", dijo.

Contador