Tres de cada cuatro españoles pagarían un 10% más por luz y gas si las empresas reducen emisiones

Actualizado 20/10/2007 22:02:05 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro españoles, el 74%, estarían dispuestos a pagar hasta un 10% más en sus recibos habituales de luz y gas si las compañías energéticas contribuyeran a reducir el nivel de emisiones de carbono, según un estudio sobre el cambio climático presentado por Accenture.

Además, el 94% de los consumidores españoles cambiaría de compañía si ofreciera productos o servicios capaces de ayudar a reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, porcentaje que coincide con la media mundial, ya que casi nueve de cada diez consumidores cambiarían de proveedor de energía por esta razón.

El 96% de los consumidores españoles también reclama una mayor información respecto a las medidas que están tomando las compañías de electricidad, gas y petróleo para abordar el problema del cambio climático: un 79% espera mayor transparencia, un 65% más claridad y un 49% mayor frecuencia.

Aunque se señala a los políticos y a las empresas como los principales actores a la hora de llevar a cabo nuevas iniciativas para abordar el problema del cambio climático, el 77% de los españoles entiende que también es necesario actuar a nivel individual.

De hecho, esta preocupación es inmediata, ya que el 87% cree que los países han de actuar con rapidez y reducir emisiones de aquí a 2010, señala el estudio basado en una encuesta realizada a más de 7.500 consumidores de 17 países.

Por otro lado, el informe indica que los consumidores de todo el mundo ya están tomando medidas en lo que respecta a sus inquietudes sobre el cambio climático. Así, la mayoría de los encuestados afirmaron que reciclaban "frecuentemente" papel o plástico (71%), apagaban los dispositivos electrónicos cuando no los estaban utilizando (62%), apagaban la calefacción o el aire acondicionado de sus hogares (61%) y utilizaban bombillas de bajo consumo (59%).

Además, la gran mayoría de los encuestados (85%) confirmó estar "algo" o "muy preocupado" por el cambio climático, porcentaje que se eleva al 93% en España, y el 81% aseguró estar convencido de que afectará a su vida, el 84% en España.

El 85% de los consumidores encuestados declaró también estar seguro de que el cambio climático tendrá efectos sobre el ecosistema y el 74% indicó que también afectará en gran medida a la salud de las personas.