Actualizado 28/06/2022 16:06

La Unión Europea y Ucrania iniciarán el comercio de electricidad el próximo 30 de junio

Archivo - La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una rueda de prensa.
Archivo - La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una rueda de prensa. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Europea de Operadores del Sistema de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que el comercio de electricidad entre Ucrania y la Unión Europea empezará esta semana, el próximo 30 de junio.

"El aumento gradual del comercio de electricidad es particularmente importante en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania", ha señalado la comisaria de Energia, Kadri Simson, en un comunicado.

En un paso más, Simson ha agregado que permitirá que Ucrania obtenga "ingresos" para respaldar su sistema energético en una situación en la que "los ataques de Rusia han reducido su renta nacional" al tiempo que "pondrá a disposición de la UE electricidad adicional asequible en un momento en que los precios son excepcionalmente altos".

La comisaria de Energía ha indicado que este supone el siguiente paso para la integración del sistema entre ambas regiones, después de que en marzo, tras la invasión militar rusa de Ucrania, se procediera a la sincronización de las redes de distribución de electricidad del país en guerra y Moldavia y la Unión Europea.

La sincronización ha incluido también a Moldavia, ya que junto con Ucrania constituyen una isla energética. La desconexión de la red eléctrica ucraniana de la rusa se produjo a finales de febrero, lo que aumentó el riesgo de apagones en el país, tras lo cual Ucrania y Moldavia pidieron acelerar el proyecto de interconexión de redes eléctricas con la UE que lleva en marcha desde 2017.

Más información