GIRONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma 'No a la Muy Alta Tensión' (MAT), que se opone a la construcción de una línea eléctrica en Girona para llegar hasta Francia, aprovechó ayer la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reivindicar un nuevo Plan de la Energía en Catalunya por estar "injustificado, no tener los datos claros y ser parcial".
La plataforma criticó en un comunicado "los intentos de minimizar el impacto económico, social y medioambiental que supondría la construcción de estas monstruosas líneas eléctricas de 400.000 voltios, donde el ámbito territorial se vería afectado".
En su opinión, en España no se realizan debates públicos como los de Francia "porque argumentan que la Comisión Europea subvenciona en parte su construcción". Además, considera que el Plan de la Energía de Catalunya aprobado por la Generalitat reduce "a la mínima expresión" la posibilidad de "un cambio en la política energética, como apuntaban los acuerdos del Pacte del Tinell".
La polémica se debe a los proyectos de construcción de líneas de MAT en Sentmenat-Bescanó-Baixàs y Vic-Coll d'Ares-Baixàs. A su juicio, la Administración ha defendido estas iniciativas con una "campaña de intoxicación", cuando "se trata de un modelo energético centralizado, que comporta un importante daño económico y medioambiental" y que afecta "la salud de las personas, la fauna y la flora".
Por ello, la plataforma reclamó la paralización de la red de líneas MAT y pidió "un cambio urgente de modelo energético" para la implantación de "fuentes de energía limpias y renovables cercanas a los lugares de consumo, huyendo de la masificación y concentración de las fuentes generadoras", en referencia a los parques eólicos.