Publicado 04/11/2022 18:09

Iberdrola cae en Bolsa ante amenaza de la CNMC de aplicar el 'clawback' del gas a contratos ligados al IPC


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Iberdrola cayeron este viernes más de un 1% en Bolsa ante la amenaza de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se plantee la aplicación del 'clawback' del gas a los contratos ligados al IPC.

En concreto, los títulos de la energética, que estuvieron prácticamente toda la jornada en negativo, cerraron a un precio de 10,005 euros, con un descenso del 1,19%, que le hizo ser uno de los valores más castigados del Ibex 35, en una jornada de alzas del selectivo.

Por su parte, las otras empresas del sector presentes en Ibex 35, Naturgy y Endesa, escaparon del 'rojo' y se anotaron al final de la sesión subidas del 0,48% y 0,27%, respectivamente.

Según informó 'Cinco Días', la CNMC ha planteado discrepancias sobre cómo las compañías están aplicando la minoración de los 'windfall profits' obtenidos en el 'pool' eléctrico al amparo de las fuertes subidas de los precios del gas natural, ya que buena parte de los contratos, especialmente en el caso de Iberdrola, contienen una cláusula de revisión ligada al IPC.

Estas diferencias se traducirían en la devolución de unos 1.000 millones en el caso de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán, explica el diario.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que el regulador ha requerido información adicional de los contratos a las empresas, aunque no se han adoptado unas directrices finales sobre la interpretación de la norma.

JP MORGAN CONFÍA EN QUE ESTA INTREPRETACIÓN NO SALGA ADELANTE.

En un informe, los analistas de JP Morgan consideran que no es posible que la CNMC se esté planteando "seriamente la aplicación del 'clawback' del gas a los contratos ligados al IPC" y subrayan que la interpretación de precio variable "debería aplicarse únicamente a cualquier vinculación con el precio mayorista".

Así, destacan que utilizar una vinculación con el IPC como excusa para incluir dichos contratos en la categoría de contratos de precio variable sujetos al 'clawback' del gas "no sería la forma correcta de aplicar la norma".

Además, estiman que al final significaría que la CNMC está permitiendo una interpretación que daría lugar a que las empresas devolvieran en algunos meses en esos contratos más dinero del que realmente consiguieron como precio total de venta.

La firma lamenta que este tipo de noticias al final se traducen en un aumento de la prima de riesgo y, por tanto, del coste de capital aplicable a las 'utilities' españolas y es negativo para el sector.

Por ello, muestra su confianza en que esta posible interpretación de la norma "no salga adelante", ya que crearía un gran problema a cualquier promotor de renovables que tuviera un PPA con algún vínculo de inflación".

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell afirman que, aunque falta por conocer las directrices finales de la CNMC sobre la interpretación de la norma, en todo caso, los contratos que alegan las empresas se situarían a precios bajos (50 o 60 euros/MWh), incluso añadiendo el IPC "estarían por debajo del límite de 67 euros/MWh a partir del que se aplicaría la minoración".

Más información