AEB advierte de que la ley hipotecaria deberá complementarse con una política social y una ley de alquileres

Publicado: jueves, 21 marzo 2019 13:23

AEB y CECA coinciden en señalar la amortización anticipada y las restricciones a la ejecución hipotecaria como "efectos indeseados"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de planificación estratégica de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Carlos Delrieu, ha advertido de que la nueva ley hipotecaria deberá complementarse con una política social de vivienda y una adecuada ley de alquileres, ya que cree que por sí sola no resolverá todos los problemas de acceso a la vivienda en España.

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada sobre el impacto de la nueva ley de crédito inmobiliario organizada este jueves por PwC, en la que ha aplaudido la modernización de la nueva ley, si bien opina que será en el medio plazo cuando se podrá valorar su bondad, debido a que el mercado inmobiliario "es de ciclos largos" y el impacto de la nueva norma no se apreciará en un momento en el que las condiciones económicas son positivas.

En su opinión, la nueva ley por sí sola no resolverá los problemas de acceso al mercado inmobiliario en España, sino que deberá complementarse con una política social de vivienda y una adecuada ley de alquileres, debido a la menor propensión de los jóvenes a la vivienda en propiedad, ya sea por dificultades de acceso o por un cambio cultural, y a la aglomeración en las grandes ciudades.

"Si esta concentración en un ambiente de poca propensión para la adquisición de vivienda en propiedad no combina el alquiler de manera adecuada, una política social y una ley hipotecaria, estaríamos hablando de un futuro que seguirá siendo cojo", ha advertido Delrieu, quien también ha resaltado los beneficios de que la nueva norma se acompañe de una mayor cultura financiera entre los españoles para tomar decisiones "empoderadas" en este sentido.

MAYOR TRANSPARENCIA Y MENOR LITIGIOSIDAD

En cualquier caso, el director de planificación estratégica de la AEB ha asegurado que el sector "aplaude con satisfacción" la nueva ley hipotecaria, sobre todo porque reduce la litigiosidad y aumenta la seguridad jurídica de los mercados, y ha afirmado que el sector agradece la transparencia en la eliminación de cláusulas "mal entendidas" como las cláusulas suelo y de algunas comisiones que "sin duda eran mejorables".

En este sentido, ha destacado que la ley "da un paso adelante" en la clarificación de hipotecas, promueve la transparencia especialmente en la fase precontractual y sobreprotege al consumidor "sin un coste demasiado alto para el sistema", con lo que "blinda a bancos y sus clientes de decisiones judiciales dispares y, en algunos casos, contradictorias".

Por su parte, el secretario general de CECA, Fernando Conlledo, ha destacado que se trata de una ley "muy garantista" que supone "una oportunidad para tener mayor seguridad jurídica" y de crear un marco estable que siga permitiendo el acceso a la vivienda en propiedad en condiciones "competitivas y ventajosas".

Así, ha afirmado que las entidades financieras son "especialistas" en gestionar y poner precio a los riesgos. "Si nos dan un marco seguro y predecible pensamos que, dado que estamos en un mercado en el que hay suficientes entidades y oferta, la competencia funcionará", ha sostenido.

El secretario general de CECA también se ha referido a la elevada litigiosidad del sistema hipotecario. "Todo se cuestionaba alrededor: las cláusulas suelo, las cláusulas de gasto, el IAJD, la comisión de apertura, cómo se fijaba el tipo de interés y cuando se intentaba llegar a un acuerdo se cuestionaban las novaciones a las que se llegaban con los clientes", ha recordado.

Además, ha apuntado que estos conflictos se habían internacionalizado a través del Tribunal de Justicia de la UE, que actuaba muchas veces a través de cuestiones prejudiciales que promovían tribunales de instancia a veces incluso cuestionando el criterio del Tribunal Supremo.

"La iniciativa de que se aprovechara el proyecto de ley también para abordar esos temas conflictivos nos parece loable", ha asegurado.

EFECTOS "INDESEADOS" DE LA LEY

Por otro lado, el director de planificación estratégica de la AEB ha alertado de "algunos efectos indeseados" que puede tener, como la amortización anticipada, que desincentiva la contratación de créditos a tipo fijo, y las restricciones a la ejecución hipotecaria, un elemento que puede implicar el mayor coste para los bancos en el acceso a la financiación en los mercados mayoristas.

"La amortización y la restricción sobre la ejecución, unidas a que vamos a tener que absorber algunos gastos que hasta ahora estaban repartidos entre clientes y bancos, nos llevan a pensar que las condiciones financieras es probable que en el futuro puedan ser más tensas, sobre todo para aquellos clientes con mayor perfil de riesgos", ha explicado Delrieu.

En este sentido también se ha pronunciado el secretario general de CECA, quien ha lamentado que se limite la capacidad de la entidad bancaria en supuestos como el vencimiento anticipado o los intereses de demora.